JC Huayhuaca JPG webEntrevista a José Carlos Huayhuaca Del Pino

Miguel Rubio Zapata y José Carlos Huayhuaca, dos destacados especialistas en artes visuales y escénicas, fueron convocados, en dos oportunidades, para evaluar la puesta en escena de la representación del Inti Raymi.  Ellos dieron sus respectivos análisis en oportunos documentos entregados a la EMUFEC, entidad por la cual fueron invitados en ambas ocasiones.

Obras en la CuestaEntrevisa a Richard Chacón Mendivil
Presidente de la Junta de vecinos del barrio de San Blas

Este portal sigue haciendo seguimiento a los trabajos que se realizan en la Cuesta de San Blas.

En el transcurso de la semana, son varios vecinos que nos alcanzan información y expresan su descontento por lo lento del avance de la misma. Por tal motivo invitamos al Sr. Richard Chacón Mendívil, presidente del Comité de Vecinos del Barrio de San Blas, quien nos da a conocer pormenores de los trabajos y su preocupación sobre si la obra cumplirá con el plazo acordado.

Detalles de la Cuesta1Luego de intensos debates, el 18 de abril se dio inicio a los trabajos de cambio de tuberías y mejoramiento de la Cuesta de San Blas, arteria histórica y principal del barrio y de la ciudad toda.

comunicado de mujeres¡Mujeres cusqueñas en acción!

El 22 de febrero del presente año, diversas sociedades femeninas cusqueñas publicaron un firme comunicado donde solicitan declarar en emergencia la conservación del Centro Histórico del Cusco, así como su entorno natural, exigiendo, entre otras acciones, que se paralicen las obras de construcción en las laderas, y que se impongan sanciones severas a los propietarios que incumplan con las ordenanzas existentes, siempre vulneradas.

Ruth ShadyEntrevista la Dra. Ruth Shady Solís.

* Esta arqueóloga y antropóloga, es conocida a nivel internacional por el descubrimiento y puesta en valor de la civilización Caral, considerada hoy como una de las más antiguas  de nuestro continente y del mundo. En esta oportunidad, la hemos invitado para dialogar, no sobre los valores arquitectónicos y monumentales que ha dejado Caral, o sobre su antiguedad, sino sobre sus igualmente importantes valores sociales y culturales, que ella ha contribuido a esclarecer.

Yadira GuerraEntrevista a Yadira Guerra, especilista en Gestión del Patrimonio.

Como el mundo sabe, la ciudad del Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y ostenta, además, otros títulos que dan cuenta de su importancia en diversos campos que van más allá del histórico-arquitectónico.

El Cusco es -o era- valioso por su tejido social, sus usos y costumbres en la vida cotidiana, sus barrios, casonas, casas, talleres, hornos de pan caliente, pequeños negocios de velas artesanales y otros muchos que han ido desapareciendo.

torre_de_la_iglesia_de_la_Compaa_colapsada

Preservar al Cusco, a 72 años del gran terremoto que casi lo destruyó, es indiscutiblemente un objetivo de interés nacional.
Una vez más, un desastre, esta vez sanitario al que hay sumar  un desastre humano: político, encuentra al Cusco en condiciones institucionales lamentables que ha paralizado gran parte de su economía y sumido a sus habitantes en el duelo y la pobreza.