Entrevista al Dr. Vidal Pino Zambrano

Luego de una investigación multidisciplinaria sobre el incario, los aportes que hace el Dr. Vidal Pino Zambrano están relacionados con su población y cómo está fue el punto crucial para el desarrollo del Tawantinsuyo. Pino Zambrano pone el elemento demográfico como clave para el desarrollo económico del incario. Mantener a una población tan amplia requería conocimientos de toda índole, y en el libro “Los Incas, Población y Producción. Entre la fantasía y la realidad”, el autor explica el manejo que esta civilización tuvo de la geografía, la ingeniería, la arquitectura, la agricultura, y la forma como todos estos conocimientos fueron puestos en práctica. Escuchemos al Dr. Vidal Pino Zambrano.

Entrevista a la historiadora Maritza Villavicencio

Aproximadamente en los años 80 y 90 del siglo pasado, se abre un camino muy importante en los estudios culturales de género, en diversas disciplinas, incluyendo, cómo no, la Historia. Una de las pioneras fue Maritza Villavicencio, mujer de múltiples cualidades. Entre ellas destaca su incansable trabajo en desbrozar la maraña tejida por múltiples historiadores, que, con una visión decimonónica, aun siguen pensando que todo fue posible en el antiguo Perú solo gracias a la inteligencia y maestría del guerrero, del estadista, del hombre poderoso. Pero ahora vemos que nuestra cultura es valiosa justamente por su dualismo al respecto, por el compartir roles, por reconocer las responsabilidades de cada género, sin disminución del valor de ninguno, y que así se logró una gran cultura.

Conversación con José Carlos Huayhuaca del Pino

Carlos Araníbar Zerpa (Lima, 1928-2016) fue un historiador a la vez famoso y desconocido. Su pensamiento formó e influyó a una verdadera élite de especialistas e intelectuales. Discípulo de Porras Barrenechea, profesor emérito de la UMSM e investigador acucioso y crítico de los cronistas y sus obras, Araníbar fue el sabio al que acudieron muchos historiadores e interesados en conocer sobre la gran diversidad de temas que dominaba, pues su erudición no tenía, y aun no tiene, comparación alguna en nuestro país.

Conversatorio con Mariana Mould de Pease y Eldi Flores.

 

Este video fue grabado en diciembre del año pasado, con el propósito de recordar a Franklin Pease Irigoyen, notable historiador y académico, además de cusqueñista comprometido, cuya obra ha contribuido de modo esencial al conocimiento del mundo andino y su frondosa historia. Pero la grave coyuntura política, que emergió entonces y por la que todavía atravesamos, obligó a desviar nuestra atención a esos urgentes problemas.

Y si bien continúan, ya es hora de retomar el homenaje que nos propusimos en diciembre. Más allá de reafirmar los aportes de Franklin Pease, abarca el tema de la conservación y difusión de archivos historiográficos, resaltando en especial la admirable labor que Mariana Mould de Pease ha venido asumiendo respecto al gran legado de su esposo.