Entrevista a la historiadora Maritza Villavicencio

Aproximadamente en los años 80 y 90 del siglo pasado, se abre un camino muy importante en los estudios culturales de género, en diversas disciplinas, incluyendo, cómo no, la Historia. Una de las pioneras fue Maritza Villavicencio, mujer de múltiples cualidades. Entre ellas destaca su incansable trabajo en desbrozar la maraña tejida por múltiples historiadores, que, con una visión decimonónica, aun siguen pensando que todo fue posible en el antiguo Perú solo gracias a la inteligencia y maestría del guerrero, del estadista, del hombre poderoso. Pero ahora vemos que nuestra cultura es valiosa justamente por su dualismo al respecto, por el compartir roles, por reconocer las responsabilidades de cada género, sin disminución del valor de ninguno, y que así se logró una gran cultura.

Maritza Villavicencio ha contribuido en remarcar el papel que la mujer tuvo en el antiguo Perú, y también en los siglos XIX y XX. Hoy conversamos con ella, sobre diversos temas que a los cusqueños en general nos son gratos y muy cercanos, como por ejemplo los Aclla Huasi, Mama Occllo, las Iñacas… y un largo etcétera. Pero Maritza no solo es historiadora, también es museógrafa, y tiene en proyecto el Museo de la Memoria de la Mujer Peruana. Además, es escritora de ficción pues tiene una novela -“Chaska”- que figura en el plan lector del Ministerio de Educación. Por último, no solo conserva y estudia los saberes ancestrales, sino los practica: desde hace varios años ejerce, con la mayor seriedad, la lectura de los pallares, es decir es fitomántica. Escuchémosla.

 

Mujeres del antiguo Perú

Mujeres del antiguo Perú Aproximadamente en los años 80 y 90 del siglo pasado, se abre un camino muy importante en los estudios culturales de género, en diversas disciplinas, incluyendo, cómo no, la Historia. Una de las pioneras fue Maritza Villavicencio, mujer de múltiples cualidades. Entre ellas destaca su incansable trabajo en desbrozar la maraña tejida por múltiples historiadores, que, con una visión decimonónica, aún siguen pensando que todo fue posible en el antiguo Perú solo gracias a la inteligencia y maestría del guerrero, del estadista, del hombre poderoso. Pero ahora vemos que nuestra cultura es valiosa justamente por su dualismo al respecto (tuvimos gobernantes y gobernantas) , por el compartir roles y responsabilidades, sin disminución del valor de ninguno, y que así se logró una gran cultura. Maritza Villavicencio ha contribuido en remarcar el papel que la mujer tuvo en el antiguo Perú, y también en los siglos XIX y XX. Hoy conversamos con ella, sobre diversos temas que a los cusqueños en general nos son gratos y muy cercanos, como por ejemplo los Aclla Huasi, Mama Occllo, las Iñacas… y un largo etcétera. Pero Maritza no solo es historiadora, también es museógrafa, y tiene en proyecto el Museo de la Memoria de la Mujer Peruana. Además, es escritora de ficción pues tiene una novela -“Chaska”- que figura en el plan lector del Ministerio de Educación. Por último, no solo conserva y estudia los saberes ancestrales, sino los practica: desde hace varios años ejerce, con la mayor seriedad, la lectura de los pallares, es decir es fitomántica. Escuchémosla.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 22 de mayo de 2023