Federico Kauffmann Doig
Machu Picchu: un proyecto estatal tardío para ampliar la frontera agrícola y rendir culto a la Pachamama y al dios del agua.
Machu Picchu
a diez años de ser declarado Maravilla del Mundo
El inasible Machu Picchu
José Carlos Huayhuaca, especialista en el análisis estético de las imágenes, ensayista, cineasta y profesor

 

 

El desarrollo de un país depende, en considerable medida, de una gestión pública eficiente. Lo que no ocurre en nuestro país. Para saber las razones de tal situación, he invitado a dos conocedores del asunto, pero desde dos perspectivas casi opuestas. Ellos son Epifanio Baca Tupayachi (magister en Economía, consultor, autor de varios libros sobre el tema que abordaremos y coordinador ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana) y  Fausto Salinas Lovón (abogado, fundador y socio del Estudio Salinas & Tamayo, además de empresario, permanente generador de opinión pública y varias veces representante de las Cámaras de Turismo y Comercio del Cusco).

 

Esta vez www.valicha.com  debe disculparse por los tropiezos de carácter técnico, debidos a la oscilante señal de internet. Quienes hemos participado en este debate hemos tenido complicaciones por la  tremenda inestabilidad de dicha señal, problema del que padecen muchos usuarios. Valga esta ocasión para recordar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que la nueva normalidad exige mejores condiciones en la comunicación de este tipo, la que ha cobrado un protagonismo mayor debido al confinamiento. La habitual disculpa de las empresas  prestadoras de este servicio al respecto -“hay zonas que no aceptan mejores condiciones de señal”- no puede convencernos. Requerimos, como en otros campos mejores esfuerzos, y este es un tema que también debe ser comprendido en el presente debate, por lo cual invito, a quienes lo vean, a reflexionar al respecto y aportar sus comentarios.

Hiram Bingham
Juan Manuel Figueroa Aznar
Eulogio Nishiyama
“Visiones de Machu Picchu: Cien Años de Fotografía en Blanco y Negro”: Javier Silva y José Carlos Huayhuaca
Hiram Bingham
Werner Bischoff
Eulogio Nishiyama
Billy Hare
Werner Bischoff

Existen imágenes que datan todavía del siglo XVII, como la pintura denominada El Panorama de Monroy, en las que se ve al Señor de los Temblores impartir la bendición a sus fieles, en la Plaza de Armas del Cusco. Desde entonces, los cusqueños acudimos allí todos los lunes de Semana Santa, en un acto que sobrecoge aún a los no creyentes.