raulgaldoLa importancia de seleccionar a un operador de calidad internacional

Raúl Galdo Marín
Director de Servicios Legales y Regulatorios
Orient Express Hotels  Perú

Como una iniciativa loable, con fecha 04 de febrero de 2014, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, publicó la convocatoria al Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del proyecto teleférico de Choquequirao.

Debe ser motivo de alegría para los peruanos y, para los cusqueños y apurimeños en especial, que el Estado priorice la promoción a la inversión privada en infraestructura de transporte que permita el acceso fácil a este monumento arqueológico que podría competir con Machu Picchu.

El objeto del concurso es la selección del inversionista privado que tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del proyecto; el cual consiste básicamente en la construcción de un teleférico vaivén como vía de acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao, así como la construcción de las estaciones requeridas para dichos efectos: una estación de salida (en Kiuñalla), una intermedia (en El Pajonal) y una de llegada (al lado norte de Choquequirao). Estas estaciones estarán conectadas en dos tramos mediante vehículos que circulen sobre cables portadores y tirados por un cable tractor. La capacidad de transporte del teleférico deberá ser de aproximadamente 480 personas/hora.

La longitud horizontal de los tramos es de 4,182m, considerando una longitud de cable de 5,443 metros, con apoyos intermedios o “torres”. El proyecto también contempla la prestación de diversos servicios complementarios, tales como servicios higiénicos, posta médica, estacionamientos, limpieza, así como expendio de alimentos y bebidas.

Es importante resaltar que ya hay en el Perú precedente de similar envergadura, el Proyecto Telecabinas de Kuélap (Amazonas), el cual fue adjudicado por PROINVERSION este mes de mayo último, a favor del Consorcio Telecabinas Kuélap, integrado por la empresa francesa Pomagalski S.A.S y la empresa peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.. Éste constituye el primer proyecto de telecabinas del país otorgado bajo la modalidad de una Asociación Público Privada (APP), el cual está dirigido a permitir el acceso de forma cómoda y rápida a la Fortaleza de Kuélap.

En el caso de Choquequirao, se plantea igualmente una concesión cofinanciada,  bajo la modalidad de Asociación Público – Privada, en la cual el concesionario tendrá derecho y obligación de explotar el servicio del teleférico en los tramos concedidos, así como a recibir ingresos complementarios por los servicios que pueda prestar, de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Concesión correspondiente; quedando a favor del Estado todas las obras y activos inherentes a la operación al términos del plazo de la concesión.

Entre los requisitos establecidos a los postores están los de Capacidad Técnica, referidos a la experiencia en la operación de al menos una infraestructura de transporte de servicio público o por cable, no menor a cinco años, o experiencia en la operación del servicio de transporte  de pasajeros ferroviarios, aeroportuario o portuario por un período similar de tiempo.

Cabe precisar que en el proyecto de Contrato de Concesión, se han establecido Especificaciones Técnicas Básicas, correspondientes a las características mínimas para el diseño, construcción y operación de la infraestructura. Sin embargo, la propuesta técnica puede presentar un proyecto con adecuaciones y actualizaciones tecnológicas que las superen. Asimismo, el referido proyecto de contrato contempla condiciones específicas de operación, dirigidas a garantizar un determinado Nivel de Servicio, aspecto importante también en el esquema de la concesión, al ser determinante para el cumplimiento de las obligaciones económicas a cargo del Estado.

Otra condición importante constituye el Requisito Financiero, consistente en acreditar un Patrimonio Neto Mínimo de US$ 55 millones de dólares americanos, que puede ser acreditado por el postor o por la empresa matriz, o mediante la suma de los patrimonios netos en caso tratarse de un consorcio, o con la suma de los patrimonios netos de las empresas matrices o subsidiarias, de algunos o del total de los integrantes del consorcio.

Por los retos que supone encontrar un operador con las calificaciones técnicas y económicas que cumpla las condiciones resumidas, es importante apoyar el trabajo de PROINVERSIÓN, es vital potenciar el Parque Arqueológico de Choquequirao y convertirlo en un producto turístico. De acuerdo al Estudio de Factibilidad del Proyecto para el referido concurso, el cual fuera declarado viable en septiembre del 2013, se estima una demanda referencial al año 2035 de 5.5 millones de visitantes y 4.5 millones de visitantes potenciales que podrían concurrir al sitio arqueológico.

Para atraer tal demanda es imprescindible proporcionar las adecuadas condiciones de accesibilidad, para superar las actuales dificultades de acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao, que limitan su acceso a tal grado que son pocos los turistas que lo visitan, cuando por su innegable valor cultural, majestuosidad arqueológica y belleza natural debería ser un punto obligado de visita al Perú e incluido en el circuito turístico del Sur. Es ocioso mencionar la cantidad de negocios complementarios como restaurantes, hoteles, comercios y demás que el teleférico va a originar y el impacto económico que para la zona tendría la afluencia de entre 4.5 y 5.5 millones de visitantes el 2035!

Entonces lejos de criticar sin conocer el Proyecto o por razones regionalistas o políticas, enterémonos y promovamos que realmente se respeten los plazos y se otorgue la concesión, a la reciente adjudicación del Aeropuerto Internacional de Chincheros, sumémosle ésta iniciativa, exijamos que se respeten los plazos y que terminen de definirse  aspectos fundamentales del proyecto, que garanticen la selección de un operador de calidad internacional que permita la construcción del teleférico con altos estándares de calidad, con reconocida experiencia, con espalda económica, que se preocupe por el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en su área de influencia; y que el Estado desarrolle medidas complementarias como mejorar y mantener de manera idónea la vía de acceso terrestre hasta el poblado de Kiuñalla, entre otras exigencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar