Sociedad 2020

¿Cuál es el futuro de la Gestión cultural en Cusco?

Entrevistas de Patricia Marín

 

La gestión cultural en el Cusco tiene una larga trayectoria de esforzado trabajo por parte de personas e instituciones que  se "compraron el pleito”,  como es el caso de algunos Bancos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza francesa,  tanto en el siglo XX como en el siglo XXI. Sin duda una gran diferencia entre ambos períodos la ha hecho  el Turismo.

Éste sector  favoreció el surgimiento de diversos emprendimientos en este campo. Por ejemplo, la comunidad de los Dominicos, vinculada con la actividad turística desde tiempo atrás, forjó un importante rubro de apoyo a la creación y difusión del arte contemporáneo; los hoteles abrieron espacios para conferencias, conciertos y difusión de diversas actividades relacionadas con la cultura en general; incluso restaurantes y locales nocturnos brindaban sus paredes para la exhibición de obras pictóricas. Así que el Cusco tenía una de las noches más activas, culturalmente hablando, de todo el país. Esto se detuvo abruptamente con la llegada del COVID 19. ¿Cuál ha sido el real impacto de la pandemia en el sector cultural del Cusco?

¿Qué rol al respecto están jugando Internet y las redes sociales a favor de la Gestión cultural y los involucrados en la cultura? ¿Qué posibilidades reales tiene la dación de una ley que mejore la existente, para el apoyo económico  del sector privado  a favor de la cultura? ¿Cuál debería ser el rol de la Dirección Desconcentrada de Cultura, así como del Municipio y del Gobierno Regional, en esta cuarta etapa de reactivación económica?

Para responder a estas preguntas, y conocer tres experiencias de Gestión cultural, hemos invitado a la Dra.Vera Tyuleneva, directora de Charlie Quispe y gestora cultural; Anael Pilares, quien tiene a su cargo el Fondo Editorial del Centro Bartolomé de la Casas, y además dirige la editorial Atoq;  y Anthony Rohou de la Alianza francesa, con una larga trayectoria en el Cusco. Los invitamos a escuchar este conversatorio.

 

Gestión cultural en tiempos de COVID.

La Gestión cultural se detuvo drásticamente desde el 16 de Marzo. ¿Cómo debería reactivarse este sector?¿son las redes sociales una opción?¿Cuáles son sus problemas y soluciones? Vera Tyuleneva,Dra.en Historia, directora de Charlie Quispe y gestora cultural; Anael Pilares, quien tiene a su cargo el Fondo Editorial del Centro Bartolomé de la Casas, y dirige su propia editorial Atoq; y Anthony Rohou director de la Alianza francesa, con una larga trayectoria en el Cusco.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Comentarios   

0 #1 Ana Ma. Tristán 23-11-2020 15:53
Patty:
Excelente conversatorio sobre la Gestión cultural en Cusco, el COVID como afecta a la continuidad y a la sostenibilidad, nos preocupa por que todo Cusco es creación y participación cultural, que proponemos para las pequeñas industrias culturales? Como sobreviviran los 3 años siguientes? A construir escenarios y mirar lo que ocurre en ciudades del mundo, que tienen practicas y riquezas culturales como nuestro Cusco
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar