Sociedad 2020

 ¿Siempre en pandemia?

Entrevista de Patricia Marín

 

escritores

Tratando de encontrar diversas respuestas para enfrentar la realidad en la que nos ha puesto esta pandemia, observamos  que muchos sectores económicos están tratando de reactivarse, pero es claro que el sector cultural es uno de los que con más dificultad podrá hacerlo, como ya nos lo informaron,en una conversación los gestores culturales. Pero este diálogo con dos escritores cusqueños, nos recuerda, que la realidad del escritor es muy difícil, aún sin época de pandemia de por medio.

 Enrique Rozas Paravicino, nacido en Ocongate, Cusco, y Raúl Galdo, si bien nació en Lima es cusqueño de familia y de corazón. Ambos docentes universitarios: Rozas enseñó en la Facultad de Comunicaciones en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y Galdo enseña literatura y cultura latinoamericana en la Texas A&M University en EEUU.

Enrique Rozas es autor de:  Al filo del rayo, Fuego del Sur, El gran señor; Ciudad apocalíptica; Muchas Lunas en Machu Picchu, El patriarca de las aves, La edad del Leviatan entre otros títulos.

Juan Carlos Galdo ha publicado: Estación Cusco, Caminos de Piedra y agua: un viaje por Puno, El mundo invisible, Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX:Vallejo, Alegría, Arguedas Scorza, Gutiérrez. 

A ellos les preguntamos: ¿Podemos  definir, o describir el actual  mercado editorial? ¿Cuál fue su experiencia con las editoriales? ¿Qué deberían hacer las editoriales  para encontrar nuevos escritores y nuevos temas que refresquen el mundo literario cusqueño y peruano? Complejo tema y una realidad que aún no cambia en el mundo de la literatura. Las respuesta  realistas de ambos escritores, nos dan la medida de la situación de los escritores que no pertenecen al circuito de las grandes editoriales internaciones, o tan siquiera nacionales. Escuchemos este interesante conversatorio.

 

 

Escritores y el mercado editorial ¿Siempre en pandemia?

Complejo tema y una realidad que aún no cambia en el mundo de la literatura. Enrique Rozas Paravicino, nacido en Ocongate, Cusco, y Raúl Galdo, si bien nació en Lima es cusqueño de familia y de corazón. Ambos docentes universitarios: Rozas enseña en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y Galdo en Texas A&M University. A ambos les preguntamos: ¿Podrían definir, o describir el actual mercado editorial? ¿Cuál fue su experiencia con las editoriales? ¿Qué deberían hacer las editoriales para encontrar nuevos escritores y nuevos temas que refresquen el mundo literario cusqueño y peruano? Sus respuesta realistas, nos dan la medida de la situación de los escritores que no pertenecen al circuito de las grandes editoriales internaciones, o tan siquiera nacionales. Escuchemos este interesante conversatorio.

Publicado por Valicha.com en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar