Sociedad 2020

Carlos_Ochoa_Nieves

Carlos Ochoa Nieves

Por: María Luz Crevoisier
Periodista

Cusco es tierra privilegiada pues muchos de sus hijos han destacado en diferentes campos a partir del primer cronista mestizo, Gómez Suárez de Figueroa, universalmente conocido como el Inca Garcilazo de la Vega, Juan Espinoza Medrano apodado el Lunarejo, célebre por sus sermones en quechua, Narciso Aréstegui, iniciador del género novelístico en el país y precursor del indigenismo, Trinidad María Enríquez y Ladrón de Guevara,  primera periodista del Perú , pionera en la lucha social y quién aperturó los estudios universitarios a la mujer ,Clorinda Matto de Turner, su discípula predilecta,  periodista y tradicionalista y muchos más que lograron hacerse conocer por lo valioso de su obra, pese a vivir en un Cusco que se encontraba casi olvidado por el centralismo, mal que aún  nos agobia.

Al margen de estos nombres conocidos y reconocidos existen otros igualmente valiosos pero que han sido injustamente marginados pese a su importante aporte en el campo científico. Entre ellos tenemos a sabios como Eusebio Corazao Quintanilla nacido en Calca el 15 de diciembre de 1850, su afición por las matemáticas y especialmente por la Geometría lo llevaron a crear varios teoremas que publicó en 1905.

 

 

Antonio Lorena Rozas, nacido en Cusco el 13 de junio de 1849 pero criado en la entonces idílica provincia de Urubamba. En 1879 se graduó como médico en la Escuela de San Fernando de Lima y trabajó en los hospitales de la Almudena y de Nuestra Señora del Rosario de Cusco, estudió el origen del bocio e hizo importantes avances para su tratamiento y curación. En 1890 fundó la primera cátedra de Antropología del Perú y se interesó por las trepanaciones realizando él mismo estas delicadas operaciones con el instrumental que usaran los sirkas (cirujanos) quechuas. Su procedimiento sirvió para que el arqueólogo Julio C. Tello en 1912 explicara a sus discípulos cómo se hacían las trepanaciones ´´ a lo Lorena ´´. Junto al Dr Callo realizó en 1933 la primera operación cesárea en Cusco con éxito.

 

 

Oswaldo Baca Mendoza, autor de tres leyes matemáticas. Nació el 5 de agosto de 1908 en una casona de la cuesta de Santa Ana. Como investigador logró revolucionar las concepciones fundamentales  acerca de la ciencia de Mendeleiev explicándola de una manera sencilla  adelantándose a su época y contribuyendo al desarrollo del materialismo científico. Falleció en 1962.

 

Carlos Kalafatovich Valle nació en Cusco el 13 de noviembre de 1911 y fue el más importante geólogo cusqueño, sus investigaciones han sido un valioso aporte para la Arqueología.

 

 

Carlos Ochoa Nieves, nacido en Cusco en 1928 y fallecido en Lima el 2008.El mundo de la ciencia y la humanidad deben a este extraordinario investigador, ingeniero agrónomo graduado en la universidad de San Simón de Cochabamba, Magíster en Ciencias en la universidad de Minnesota, profesor titular de la Agraria, científico emérito del Centro Internacional de la Papa, haber participado en la clasificación de más de 12 mil muestras de papas nativas y de 1,700 papas silvestres y porque sus trabajos pioneros en la recolección e identificación de especies y variedades de este tubérculo alto andino han contribuido a la agricultura del Perú y del mundo y también a la lucha por acabar con la desnutrición y el hambre.

 

 

Su valioso trabajo ha sido reconocido mundialmente habiéndosele otorgado entre otras distinciones el Premio a la Excelencia en la conservación de genéticos (EEUU) el 2001 Premio de Investigación y de enseñanza (Brown University) 1994, Premio Southern Perú 2008, etc. Ha dejado importantes ediciones y diversos artículos científicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar