Sociedad 2020

003La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, presenta la exposición de arte“PRE-TEXTOS”  en la galería del Instituto Peruano Norteamericano del Cusco,

que estará  abierta al público hasta el 31 de agosto,  motivo más que propicio  para que Valicha, difunda  nuevamente esta entrevista que le hiciera al artista de esta muestra.

“Pese a la ausencia de la crítica, en Cusco tenemos un mercado para el arte.”

Entrevista a Mario Curasi

Pintor y director de investigación y proyección social de la Escuela Superior de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco

a MarioCurasi01
Mario Curasi

¿Dónde te formaste como artista plástico?

Pertenezco a la generación de los ochenta y egresé de la Escuela de Bellas Artes del Cusco en el año 1989; ingresamos un promedio de 139 alumnos, de los cuales acabamos cinco. Varios tomaron rumbos diferentes y dejaron la actividad artística, esa época fue muy interesante por el tema político y de identidad que permanentemente era tratado y discutido, tanto dentro de la formación académica como en el debate en círculos de artistas, que hoy no existe en el panorama cultural de nuestra ciudad.

¿Qué significa para ti “formar” a un artista? ¿Es formar un espíritu o enseñar técnicas?

Pienso que no se forman artistas, sino que se encaminan talentos, el artista realmente nace y no se forma, es la sensación que he percibido en esta decena de años que he participado en la docencia de la especialidad de pintura y dibujo de mi escuela. Lo que aporta una escuela es enseñar conceptos, métodos y técnicas básicas que sirvan como herramientas a las nuevas generaciones, permitiendo no trabajar recetas sino innovarlas. No se enseña a sentir, crear ni amar, estos sentimientos son componentes espirituales que ya poseen los artistas desde el momento en que inician su existencia y luego experimentan en el transcurso de sus vidas, son las circunstancias, el destino, la genética, coincidencias y experiencias, quizás incluso el papel de los padres o parientes los que conllevan a algunas personas a dedicarse al arte; creo también, como siempre lo digo que existe una vena familiar, heredada consciente e inconscientemente que sigue el hombre y no solo en profesiones referidas al tema que estamos tratando sino a otras actividades, lo que quiere decir que ya hay una predisposición, ya seas hijo de artistas, hijo de abogados o arquitectos.

PinturaCurasi01 a
Autor: Mario Curasi

¿Tu experiencia de artista te ayuda en la docencia?

Sí, a entender quiénes tienen el alma de artistas, quiénes el de comerciantes, comprender el ego, entender el papel de la competencia, darle otro significado a la palabra “ambición”, creer que todo el tiempo se puede aprender algo, que los procesos y medios pueden se diferentes, que el conflicto y morbo puede alimentar la imaginación, que la libertad es imprescindible. Es muy importante trabajar con las nuevas generaciones el tema de la autoestima y la identidad.

En el Cusco pareciera que aún se apreciamos el arte contemporáneo, ¿crees que la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito tiene responsabilidad en esto? ¿Quién crees que deben difundir y estimular el conocimiento en el público cusqueño por el arte contemporáneo, ya sea hecho por cusqueños o foráneos?

Bueno, aparentemente o relativamente todo lo nuevo genera una reacción de rechazo, pero creo que es desinformación, muchas de las expresiones “actuales, modernas” no son tales. Dentro de la historia del arte contemporáneo se ha realizado en el mundo muchas propuestas, con conceptos y medios tecnológicos, que llegan de manera tardía a nuestra ciudad o nuestro país, algunas veces como copias y otras reinterpretadas, generalmente dándole un matiz cusqueño, peruano y latinoamericano, no somos una isla, podría afirmar que en el caso cusqueño se debe a la connotación que tiene nuestra ciudad producto de su condición cosmopolita, por poseer una afluencia turística masiva.

De un tiempo a esta parte las cosas están cambiando, existen más galerías de arte, más espacios culturales, despertando el interés de la empresa privada por actividades culturales y el arte en general. La Escuela de Bellas Artes ahora tiene dentro de su sistema curricular contenidos sobre artes visuales y son los jóvenes los que apuntan a emplear medios contemporáneos actuales como el video art, la performance, las instalaciones, procesos multimedia y otros. Entonces afirmaría que sí existe un público, sobre todo joven, ávido de manifestaciones contemporáneas, lo que sucede es que no hay consumidores de arte cusqueños, el mercado mayoritariamente es el publico extranjero que está de paso por nuestra ciudad o que ha invertido en Cusco dentro del sector turístico y requiere obras de arte para decorar sus ambientes o vender su imagen empresarial, y ven en el arte una oportunidad. En mucho de los casos los artistas que patrocinan incluso no son cusqueños sino extranjeros, limeños o de otros lares. En conclusión, el arte es apreciado y admirado en función de su calidad, sea este colonial, republicano, contemporáneo, moderno.

a PinturaCurasi02
Autor: Mario Curasi

¿Qué rol piensas que tiene la empresa privada en la difusión o impulso al arte contemporáneo cusqueño?

He observado que el sistema público es muy burocrático y que la única alternativa es el sector privado. Me preocupa que el sector hotelero sea el que menos participa apoyando acciones culturales, siendo este el que mas se beneficia, posiblemente se deba a que no es inversión peruana o cusqueña, salvo algunas pocas excepciones, son mayormente los bares, pubs y agencias de cusqueños u origen cusqueños los que tienen una actitud positiva para con la difusión e impulso del arte contemporáneo cusqueño; ahora que estoy es una dirección de mi institución, he comprobado esta situación, sobre todo, en las acciones que realizamos en nuestra “Sala de Arte Mariano Fuentes Lira” donde realizamos exposiciones temporales y en las diversas actividades como ferias de arte y el desfile de alegorías en homenaje a nuestra ciudad. Poco a poco se están sumando mas empresas, pero cuesta convocarlas, deseo realmente que esto suceda y contribuyan al desarrollo de la cultura en nuestra ciudad dentro de todas las vertientes del arte en general.

¿Crees que es necesaria la existencia de un patronato para los artes contemporáneos en el Cusco, o ya existe?

PinturaCurasi03 a
Autor: Mario Curasi

Creo que sí es muy importante, son iniciativas que muchas veces se quedan en el entusiasmo de algunas personas. No existe en Cusco un patronato con esta connotación, he sugerido que debe haber una alianza estratégica entre el INC, la Municipalidad del Cusco, la Región, la Escuela de Bellas Artes y la empresa privada. En el caso de las instituciones públicas, muchas veces existe un recelo de orden político que impide que estas iniciativas prosperen; no pierdo la esperanza que en algún momento encontremos el mecanismo, para que todas estas instituciones pensemos en alcanzar objetivos de bienestar general en todo orden de acciones, entre la que podemos mencionar, la ornamentación y embellecimiento, la restauración y puesta en valor de diferentes monumentos, el rescate de nuestra cultura e identidad, el fomento de la cultura, la realización de publicaciones y los intercambios con otras ciudades en el mundo.

¿Cómo definirías el mercado para el arte contemporáneo en el Cusco? ¿Qué artistas se cotizan más y por qué?

El mercado de arte está en crecimiento constante, generalmente más en función de lo agradable y decorativo, mayormente los jóvenes artistas prefieren exponer en lugares con afluencia turística donde puedan vender sus obras, algunos museos prácticamente publican los precios evidenciando la frase “for sale”: Hay un descuido absoluto sobre temas respecto al márquetin de obras de arte en muchos espacios y respecto a cómo se cotizan las obras de los artistas hay mucha especulación en precios y calidad de las obras, no determinan el valor monetario de la misma, puedo indicar que hay para todos los precios y gustos.

 

PinturaCurasi04
Autor: Mario Curasi

Hace ya un tiempo se está analizando que los artistas cusqueños no necesitan llegar a Lima para entrar el mundo de galerías y la critica nacional, aquí a pesar de la ausencia de crítica de arte y una prensa especializada, los precios han mejorado considerablemente y muchos salen del país a invitación de artistas y personalidades que llegan a nuestra ciudad; entonces podemos decir que nuestra ciudad tiene condiciones interesantes en este sentido, que ahora tenemos muchos artistas de diferentes ciudades y países residiendo en nuestra tierra. Este tema genera mucho conflicto y es importante tratarlo, porque estoy seguro que se crearan muchas interrogantes como ¿quiénes son artistas contemporáneos?, ¿quiénes son artistas y quiénes artesanos?, ¿el precio es el indicativo real del valor de la obra?, ¿cuánto de especulación existe respecto a precios y nombres?, y si se mencionaran nombres ¿cuánto de veracidad existe en las versiones que uno menciona?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar