Sociedad 2020

LidaMarin02Presidenta del Club Cusco de Lima.

Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la Ing. Lida Marín de Galdo, como presidenta del Club Cusco de Lima, para el período 2010 -2012.

Luego de dos años al frente de este club departamental y de haber realizado una serie de actividades destinadas especialmente a difundir la cultura cusqueña y mejorar el local que es un espacio de encuentro para los cusqueños que viven en Lima. La acompaña como Vice-presidente el Dr. Hernán Yabar Mejía

Una mujer al frente del Club Departamental Cusco de Lima*

Desde su creación en 1944, el Club Departamental Cusco de Lima, fue presidido indefectiblemente por distinguidos e importantes varones cusqueños como Fortunato L. Herrera, Luis E. Valcarcel, Atilio Sivirichi, Mariano Santos Cáceres, Rafael Aguilar, Julio Alencastre, entre muchos otros. Pero para el presente período, y por primera vez en su historia, el Ingeniero Carlos Somocurcio, en su calidad de Presidente saliente, le dio la bienvenida al Ingeniero Lida Marín viuda de Galdo, quien, a partir de setiembre del 2008, es la nueva Presidenta de esta embajada cultural.

“La generosidad de los amigos y paisanos y el gran amor que siento por nuestra tierra, son una responsabilidad muy fuerte. Cusco es una de las siete maravillas, y su gente tiene que estar a la altura; es por eso que me animé a trabajar con esta institución, para mí es un orgullo y un reto”, dice esta inquieta mujer de raíces convencianas y que cree firmemente en sus valores. Luchadora desde siempre, con importante carrera en la empresa privada y el Estado, madre de cinco hijos, Lida Marín de Galdo, fue reconocida en el año 2004 como “Madre Cusqueña”, de la institución que ahora preside. “La mujer cusqueña ha avanzado mucho. Recuerdo a mi abuela, a mi madre, a mis tías, a quienes educaron solamente para ser amas de casa. Actualmente, y desde mi generación, las cosas han ido cambiando, felizmente; superándonos, nos hemos puesto al frente de empresas y lugares en los que jamás entraba una mujer. El haber estudiado nos hace más independientes y seguras de nostras mismas, y participamos mucho más en la educación de nuestros hijos.


Sin embargo, sabe que estos logros positivos implican problemas delicados. “Hemos avanzado en muchos campos, pero se nos ha complicado en otros. La mujer que trabaja no puede descuidar el hogar o a los hijos, por eso tenemos que saber encaminar nuestros proyectos, necesitamos, más que antes, una buena capacidad de organización.

Como presidenta del Club Departamental, Lida Marín está impulsando diversas actividades con la finalidad de fomentar y difundir la riqueza de las tradiciones y la cultura cusqueñas: “El plan de trabajo de nuestra junta directiva considera, entre otros aspectos, la integración de la nueva generación de cusqueños. Ahora hay mayor interés del mundo por el Cusco y sus tradiciones, y los jóvenes son los que tienen que tomar la posta. Felizmente se han acercado varios muchachos con la finalidad de organizar una asociación para los de su edad, con su respectiva Junta, y estamos trabajando para que eso sea una realidad”.

a LidaMarin01

 

Su principal labor fue difundir la cultura cusqueña y mejorar el local que es un espacio de encuentro para los cusqueños que viven en Lima. La acompaña como Vice-presidente el Dr. Hernán Yabar Mejía

Quizás dos años no sean suficientes para hacer todo lo que desea Lida Marín para el Club departamental Cusco. “Por ejemplo, durante los cinco meses que estamos en la presidencia, nos hemos propuesto la creación de la biblioteca de autores cusqueños, y solicito tanto a los autores, como a los cusqueños que tengan en su biblioteca a autores cusqueños, que nos envíen algunos ejemplares al Club, para poder leer y conocer a nuestros autores. Por otro lado, el último miércoles de cada mes tenemos una reunión-almuerzo de quechuahablentes y de todos los que quieran practicar, compartir, enseñar, o aprender el idioma. Son reuniones muy amenas, hay personas que han traducido los Heraldos negros de Vallejo al quechua, o cuentan historias maravillosas, o chistes muy divertidos. Esta es una primera actividad destinada a recordar que se cumplan los decretos, así como la Constitución, respecto a nuestro idioma. Si, por ejemplo, se cumpliera con la enseñanza del quechua en los colegios, sólo con esto, estoy segura, que habría mayor equidad social en este país”.

Su presidencia dará mucha importancia a la integración, por lo que “se ha convocado a las directivas de las 13 provincias cusqueñas que tienen representación en Lima, y la acogida, ha sido muy importante, participan de las reuniones y están muy contentos para apoyar a nuestro local principal”. Pero su gestión también verá de mejorar las condiciones del local, como lo han hecho sus anteriores colegas: “Telefónica Moviestar seguirá colaborando de forma muy intensa, para habilitar un ambiente multiusos, en la zona que está a continuación del restaurante, que da hacia la puerta de la calle Seis de agosto. Queremos un ambiente que pueda servirnos de auditorio, sala de reuniones y hasta de comedor, siempre conservando el estilo cusqueño, con un fondo posiblemente de Tambomachay”.


Sin duda los dos años quedaran cortos para la energía y capacidad de trabajo de esta mujer cusqueña que, acompañada de Carlos Pareja como Vice-presidente y un equipo de 14 miembros más, podrán alcanzar los objetivos de esta Junta Directiva para el fortalecimiento y desarrollo del Club Departamental del Cusco de Lima.

 

*Esta nota fue publicada por Valicha, en conmemoración   del día de la Mujer del año 2009. Sin duda informaremos sobre todas las actividades realizadas por la Presidencia de la Ing. Lida Marín de Galdo, en su período 2009-2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar