Sepamos quién es  el que está mejor  preparado

Por: Patricia Marín

Patricia en Pandemia valicha

En el año 2020, luego de impuesta la cuarentena, la tecnología nos dio una gran ayuda. www.valicha.com, en conversaciones a través del Zoom, dialogó con diversos personajes que desempeñan un rol importante en la sociedad cusqueña, para debatir sobre problemas que aquejan a nuestra región, los que requieren de un consenso social y político para ser superados.

En especial aquellos que tienen que ver con la salud, la educación y la agricultura. Ciertamente, estamos muy agradecidos a todos los que aceptaron poner sus ideas y conocimientos, con vistas a tan importante objetivo.

Aunque en apariencia separados, estos  tres sectores se hallan entrelazados en muchos aspectos. Uno de los más cruciales es la denominada brecha digital, a cuyo respecto la primera misión es disminuirla lo más posible.  El Coronavirus nos desnudó como sociedad mostrándonos nuestros aspectos más vulnerables, como la cuestión de los niños del campo en su acceso a la salud y la educación. El que tienen a los servicios de salud es mínimo, y su carencia de equipos digitales, tan necesarios para la enseñanza en esta época de pandemia, es clamorosa.

 Esta es una de las lamentables consecuencias de la desigualdad sempiterna entre el campo  y la ciudad, situación que viene de mucho antes y que aun en el siglo XXI no ha cambiado. Se requiere con urgencia de una reorientación en la política que nos gobierna, cuyos niveles de corrupción o incompetencia dan miedo. Así llegamos al presente año 2021, año del Bicentenario de la República peruana, y  de elecciones para la renovación de nuestros dirigentes. Tomémoslo en serio.

 

www.valicha.com, quiere aportar a este debate compartiendo con sus lectores los mencionados conversatorios que realizamos en el año 2020.  ¿Y por qué?  Porque en cada uno de ellos encontrarán numerosos elementos de juicio para  poder dar su voto de manera informada.  ¿Cómo? Contrastando lo que nuestros invitados dicen, con lo que los políticos y los candidatos ofrecen. No es que nuestros invitados tengan la última palabra, pero sí son personas estudiosas y conocedoras del estado en que se halla el Cusco, y nos proponen alternativas concretas para mejorarlo. 

 

Es obvio que cuanta mayor  información tengamos para elegir, mejor lo haremos, evitando entregar la Región o el país a algún improvisado de turno.  Seguro que nos tomará algo de tiempo escuchar, pero… ¿acaso no vale la pena tomarse ese tiempo y conocer más de los problemas que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades que elijamos? Como ciudadanos nos toca la obligación de informarnos, de abrir ojos y oídos todo lo que sea posible.  Para ello, sin querer ellos ser dueños de la verdad, ofrecemos las opiniones de expertos que nos ayudarán a conocer mejor la realidad de nuestra región. ¡¡Votemos informados!!