Entrevista a Fernando Ruiz Caro Villagarcía .

Para Fernando Ruiz Caro Villagarcía, miembro del novel Instituto de Economía del Cusco, esta región habría perdido alrededor 450 millones de soles el año 2023, debido a las violentas paralizaciones.

Entrevista a Edmundo Murruga Florián

Conocido educador y político cajamarquino, fue fruto de un momento renovador en la historia de la educación peruana, hacia los años 50 del siglo anterior. En esa década convergieron personajes de gran trascendencia como Encinas, Arguedas, Salazar Bondy y, especialmente, Walter Peñaloza, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) y mentor de Murrugarra. ¿Cómo es que se encontraron estos dos personajes? ¿Qué significó Peñalosa para la educación de los niños del Ande peruano?

En un libro autobiográfico “Ser maestr@. Profesión del amor hecho ternura (Demonio Feliz Ediciones, 2023) Murrugarra narra la importancia del buen profesor para la sociedad, pues habiendo sido un niño criado con valor por una mujer sola, fue debidamente orientado por valiosos maestros hasta llegar a transformarse él mismo en un educador.