Entrevista a Emilio Bustamante

Censura versus creatividad

Diálogos para la reflexión y la acción.

Uno de los grandes debates del cine nacional era que aún no encontraba su propio lenguaje. La mayoría de las películas se hacían en Lima y sobre Lima (si bien había un cine denominado “campesino”, muy minoritario). Pero ya a finales del siglo anterior, comienzan a surgir nuevas formas de ver y hacer cine en todo el territorio nacional. Y así comienza el denominado cine regional, que muestra la gran diversidad cultural que posee este país, promoviendo que nos conozcamos un poco mejor a nosotros mismos; un cine que, además, es capaz de apelar a la memoria, por incómoda que esta sea, cuestionando nuestro pasado reciente, como por ejemplo la etapa del conflicto armado.

 

Sin embargo, pareciera que aún existen miradas que impiden que este país se auto-reconozca desde el arte, pretendiendo censurar y acallar propuestas cinematográficas que buscan, con seriedad, hacer que nuestras heridas cicatricen. Para hablar sobre este importante tema hemos invitado a uno de los más destacados especialistas en el estudio del cine regional -el profesor universitario Emilio Bustamante-, para poner sobre el tapete la crítica situación que se ha creado para el cine nacional, luego de estrenarse la película “La piel más temida”, del cineasta huancaíno Joel Calero. Los invito a escucharlo.

 

Cine para lavarnos el alma

Cine para lavarnos el alma Censura versus creatividad Diálogos para la reflexión y la acción. Uno de los grandes debates del cine nacional era que aún no encontraba su propio lenguaje. La mayoría de las películas se hacían en Lima y sobre Lima (si bien había un cine denominado “campesino”, muy minoritario). Pero ya a finales del siglo anterior, comienzan a surgir nuevas formas de ver y hacer cine en todo el territorio nacional. Y así comienza el denominado cine regional, que muestra la gran diversidad cultural que posee este país, promoviendo que nos conozcamos un poco mejor a nosotros mismos; un cine que, además, es capaz de apelar a la memoria, por incómoda que esta sea, cuestionando nuestro pasado reciente, como por ejemplo la etapa del conflicto armado. Sin embargo, pareciera que aún existen miradas que impiden que este país se auto-reconozca desde el arte, pretendiendo censurar y acallar propuestas cinematográficas que buscan, con seriedad, hacer que nuestras heridas cicatricen. Para hablar sobre este importante tema hemos invitado a uno de los más destacados especialistas en el estudio del cine regional -el profesor universitario Emilio Bustamante-, para poner sobre el tapete la crítica situación que se ha creado para el cine nacional, luego de estrenarse la película “La piel más temida”, del cineasta huancaíno Joel Calero. Los invito a escucharlo.

Publicado por Valicha.com en Domingo, 2 de junio de 2024

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar