Entrevista a Epifanio Baca TupayachiEntrevista a Epifanio Baca Tupayachi

Al terminar de grabar esta entrevista hace pocos días, ya era posible entrever que el tiempo de Castillo en el poder no sería muy largo, y que este diciembre resultaría particularmente tenso para todos los peruanos.

Los acontecimientos se apresuraron y hoy tenemos como presidenta a Dina Boluarte, respetando la línea de sucesión. Pero, pese a que el problema Castillo ya desapareció, otros, todavía más de fondo, no se han resuelto. Por ejemplo, el actual Congreso que, no obstante haber sido todavía más rechazado que el propio expresidente y ser el co-culpable del empantanamiento en que nos hallamos desde hace un año y medio, ese Congreso está vivo y celebrando ridículamente ser el autor de la caída de Castillo, cuando en realidad esta fue el producto más bien de una suerte de suicidio.

La tarea primera e imprescindible es, por tanto, la reforma política. Pero mientras ella no ocurra, es urgente saber, por lo menos, en qué situación deja al Estado peruano el desgobierno de Castillo. El daño a la economía es obvio, nos dice Epifanio Baca en la presente conversación, pues la inversión privada se ha reducido a cero; hay inflación (y no solo por consecuencia de factores externos) y el 80 % de los peruanos está endeudado, para poner sólo dos ejemplos. Además, el mencionado Congreso, no ha sido capaz de generar ninguna legislación promotora de la recuperación. Todo lo contrario. Escuchemos al economista Epifanio Baca proseguir con su análisis.

Nueva presidente… mismos problemas.

Nueva presidente… mismos problemas. Al terminar de grabar esta entrevista hace pocos días, ya era posible entrever que el tiempo de Castillo en el poder no sería muy largo, y que este diciembre resultaría particularmente tenso para todos los peruanos. Los acontecimientos se apresuraron y hoy tenemos como presidenta a Dina Boluarte, respetando la línea de sucesión. Pero, pese a que el problema Castillo ya desapareció, otros, todavía más de fondo, no se han resuelto. Por ejemplo, el actual Congreso que, no obstante haber sido todavía más rechazado que el propio expresidente y ser el co-culpable del empantanamiento en que nos hallamos desde hace un año y medio, ese Congreso está vivo y celebrando ridículamente ser el autor de la caída de Castillo, cuando en realidad esta fue el producto más bien de una suerte de suicidio. La tarea primera e imprescindible es, por tanto, la reforma política. Pero mientras ella no ocurra, es urgente saber, por lo menos, en qué situación deja al Estado peruano el desgobierno de Castillo. El daño a la economía es obvio, nos dice Epifanio Baca en la presente conversación, pues la inversión privada se ha reducido a cero; hay inflación (y no solo por consecuencia de factores externos) y el 80 % de los peruanos está endeudado, para poner sólo dos ejemplos. Además, el mencionado Congreso, no ha sido capaz de generar ninguna legislación promotora de la recuperación. Todo lo contrario. Escuchemos al economista Epifanio Baca proseguir con su análisis.

Publicado por Valicha.com en Viernes, 9 de diciembre de 2022