Entrevista a Epifanio Baca TupayachiEntrevista a Epifanio Baca Tupayachi

Al terminar de grabar esta entrevista hace pocos días, ya era posible entrever que el tiempo de Castillo en el poder no sería muy largo, y que este diciembre resultaría particularmente tenso para todos los peruanos.

Los acontecimientos se apresuraron y hoy tenemos como presidenta a Dina Boluarte, respetando la línea de sucesión. Pero, pese a que el problema Castillo ya desapareció, otros, todavía más de fondo, no se han resuelto. Por ejemplo, el actual Congreso que, no obstante haber sido todavía más rechazado que el propio expresidente y ser el co-culpable del empantanamiento en que nos hallamos desde hace un año y medio, ese Congreso está vivo y celebrando ridículamente ser el autor de la caída de Castillo, cuando en realidad esta fue el producto más bien de una suerte de suicidio.

Entrevista con: Fernando Ruiz Caro Villagarcía y Carlos Paredes Gonzales.

Esta conversación se realizó el día 24 de noviembre, por la noche. Por tanto, aún no teníamos la noticia de un nuevo gabinete, y menos el anuncio de que ya se había disparado la primera famosa “bala de plata”. En este momento la gobernabilidad del país se ha tornado más precaria aún. Hay quienes asumen que en breve se pedirá una segunda cuestión de confianza y que todo indica que el ejecutivo busca la disolución del Congreso. Este juego se viene librando durante el año y cuatro meses que lleva el actual régimen. Año y cuatro meses en que el país navega con piloto automático y somos los propios peruanos quienes no descuidamos nuestras actividades económicas, dinamizando así la microeconomía, pero la inflación nos golpea cada día más, los alimentos comienzan a escasear en los hogares, y diversos productos ya son considerados como “no indispensables”. Menudo diciembre que nos espera.

carmela chung echevarriaConversación con Carmela Chung Echevarría y Eldi Flores Nájar

Teníamos pendiente un análisis de las últimas elecciones regionales y municipales. En esta ocasión, quisimos dar la palabra a dos mujeres en el área de las ciencias sociales.

QuiqueEntrevista al Arquitecto Enrique Estrada

A las puertas de las elecciones municipales, cabe preguntarse: ¿Qué pasa con nosotros los cusqueños?

Este domingo 2 de octubre nos enfrentamos a una nueva elección. Desde mi particular punto de vista, una elección yerma, con candidatos anodinos y sin propuestas. Pero lo más preocupante no son ellos. Somos nosotros, los electores, que formamos parte de una sociedad que, desde hace aproximadamente tres décadas, ve al Cusco solo con una mentalidad rentista que medra de nuestra herencia inca y colonial, sin siquiera aportar como debería a su desarrollo y capitalización.

EjecutivoUn diálogo entre Fausto Salinas y Aldo Estrada

En la perspectiva de encontrar luces para salir de la crisis política que atraviesa el país, este portal invitó a los abogados Fausto Salinas Lovón, del Estudio Salinas & Tamayo asociados, y Aldo Estrada, del Estudio Aldo Estrada Abogados, para conocer sus opiniones y debatir la conveniencia de ellas.

Carlos VictorEl  economista Carlos Paredes y el sociólogo Víctor Caballero dialogan en Valicha.com

Hace solo unos días conversamos con un economista y con un ex Ministro de Estado, y a ambos les pedimos alternativas para salir del entrampamiento político-social en el que nos encontramos los peruanos.

Buscando salidas 2¿Cuál es la forma de enfrentar la situación en la que nos puso la última elección electoral?

¿Los cusqueños han generado algún tipo de liderazgo que promueva una alternativa?

Cusco es la ciudad más visible del Perú ante el mundo, y lo que sucede en cualquier lugar de su territorio de inmediato resuena afuera: las imágenes de un candidato agrediendo y expulsando a visitantes latinoamericanos, nos dejan avergonzados y perturbados.

verasanblas 4Una obra que pone en jaque al barrio más cosmopolita del Cusco.

Este portal quiso escuchar el testimonio de muchos vecinos de barrio de San Blás, y al decir vecinos me refiero a todos los que viven ahí. No queremos sumarnos al necio coro xenófobo que excluye a los extranjeros por serlo, a pesar de que estén avecindados allí;

 

Todos sabenos cuando empieza una obra...pero nadie cuando terminará ésta.

Así luce la Plazoleta de San Blás en pleno Domingo de Ramos, día que es el inicio de la Semana Santa en el Cusco; es decir, cuando comienza una de las más populares fiestas de la población, que además es un gran atractivo para el turismo. ¿Por qué? Porque al Alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, se le ocurrió "atender los pedidos de los sambleños" planteados desde el 2009 mediante recurrentes solicitudes, a fin de evitar que los vecinos y/o los turistas  resbalaran en la histórica Cuesta de San Blás. Nadie pone en duda que esta obra sea necesaria, señor Alcalde, pero todo tiene su momento, y usted ha elegido el peor. Sí, porque en estos días los cusqueños están tratando con sumo esfuerzo de reactivar su traumatizada economía, después del desastre de los dos primeros años del COVID. ¿Por qué no se hicieron estas obras cuando las calles de la ciudad estaban prácticamente vacías y no había turistas que circularan, ni la gente trajinara atareada debido a su gana de recuperar el tiempo perdido, ni los escolares regresaran por fin a "clases presenciales"? Pero ni usted ni su Gerencia de Obras movieron un solo dedo, y menos accedió a reunirse con quienes le solicitaron en diversas oportunidades conversar y consensuar en puntos clave para la realización de dichas obras. ¡Y lo hacen cuando se está comenzando el proceso de recuperación, afectando el circuito turístico más importante de la ciudad del Cusco! ¿A esto se le puede llamar buena gestión? A estas líneas acompañamos algunas imágenes de la "eficacia" con que se ha iniciado esta obra, así como los pronunciamientos de protesta que se han hecho al respecto.

UrielGarcia01Entrevista al Dr. Uriel García Cáceres

Realizada en el año 2009, esta conversación con el Dr. Uriel García es de gran actualidad, no sólo para los cusqueños sino también para los latinoamericanos en general. La pandemia nos ha desnudado en muchos aspectos, pero en particular respecto a la salud y sus condiciones, y a la política.