Un diálogo con José Carlos Huayhuaca y Odi Gonzales
Cuando el 7 de diciembre del 2022, Pedro Castillo Terrones intentó un golpe de estado, detonó al mismo tiempo una de las más intensas protestas, inicialmente en el sur andino, para luego convertirse en una manifestación nacional. En un primer momento, se exigía la reposición del golpista, pero paulatinamente estas protestas fueron configurando una significación de otra índole, ya que se fueron olvidando de Castillo, incluso de la Constituyente.
Si algo mantiene aún la chispa, o mejor dicho la brasa viva, de tal reacción popular, es el desprecio, la arrogancia con que el gobierno de Dina Boluarte, y el malhadado Congreso, se han referido a las personas que protestaban, al extremo de decir que “Puno no es el Perú”, o peor aún, no condolerse debidamente (sus tardías referencias al respecto son retórica politiquera, frases huecas) de los muchos fallecidos que han enlutado a nuestra Patria.
Según la Defensoría del Pueblo, han muerto 47 manifestantes por mano de la policía, un policía por mano de manifestantes, y 11 civiles fallecieron por accidentes diversos vinculados con la movilización. Además, 1229 protestatarios y 580 agentes de las fuerzas del orden, resultaron heridos. Lo chocante es que para muchos aquí, estos "serranos" (la mayoría lo son) “bien muertos están”.
¿Cómo es esto posible? ¿Qué es lo que hace que Lima sea tan poco “empática” a la situación de los pueblos andinos y amazónicos? Pero lo increíble es que dicha actitud también sea compartida por muchos andinos y amazónicos, siempre que estén bien asimilados a Lima.
En definitiva, esto no es cuestión de partidos políticos, o de poderes en pugna únicamente. Es necesario ir más allá de lo que está en la superficie. Por ese motivo, www.valicha.com, ha invitado a dos cusqueños, que, siendo ambos académicos, también poseen una gran sensibilidad artística: José Carlos Huayhuaca y Odi Gonzáles. Generaciones distintas y sin embargo una confluencia en la visión de cómo es que surgen la discriminación y la intolerancia, y por supuesto, también nos ofrecen la cura. Y todo esto gracias a sus propios testimonios de vida. Honestos y valientes, exponen la raíz del desencuentro entre peruanos. Escuchemos esta interesante y dinámica conversación sobre un tema trascendental que casi siempre “se silva, pero no se canta”: el racismo en el Cusco.
Odi González es lingüista y poeta, y enseña en la Universidad de Nueva York; José Carlos Huayhuaca es cineasta y escritor, y enseñó en la PUCP y la Universidad de Lima.
El racismo nuestro de cada díaEl racismo nuestro de cada día Cuando el 7 de diciembre del 2022, Pedro Castillo Terrones intentó un golpe de estado, detonó al mismo tiempo una de las más intensas protestas, inicialmente en el sur andino, para luego convertirse en una manifestación nacional. En un primer momento, se exigía la reposición del golpista, pero paulatinamente estas protestas fueron configurando una significación de otra índole, ya que se fueron olvidando de Castillo, incluso de la Constituyente. Si algo mantiene aún la chispa, o mejor dicho la brasa viva, de tal reacción popular, es el desprecio, la arrogancia con que el gobierno de Dina Boluarte, y el malhadado Congreso, se han referido a las personas que protestaban, al extremo de decir que “Puno no es el Perú”, o peor aún, no condolerse debidamente (sus tardías referencias al respecto son retórica politiquera, frases huecas) de los muchos fallecidos que han enlutado a nuestra Patria. Según la Defensoría del Pueblo, han muerto 47 manifestantes por mano de la policía, un policía por mano de manifestantes, y 11 civiles fallecieron por accidentes diversos vinculados con la movilización. Además, 1229 protestatarios y 580 agentes de las fuerzas del orden, resultaron heridos. Lo chocante es que para muchos aquí, estos "serranos" (la mayoría lo son) “bien muertos están”. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué es lo que hace que Lima sea tan poco “empática” a la situación de los pueblos andinos y amazónicos? Pero lo increíble es que dicha actitud también sea compartida por muchos andinos y amazónicos, siempre que estén bien asimilados a Lima. En definitiva, esto no es cuestión de partidos políticos, o de poderes en pugna únicamente. Es necesario ir más allá de lo que está en la superficie. Por ese motivo, www.valicha.com, ha invitado a dos cusqueños, que, siendo ambos académicos, también poseen una gran sensibilidad artística: José Carlos Huayhuaca y Odi Gonzáles. Generaciones distintas y sin embargo una confluencia en la visión de cómo es que surgen la discriminación y la intolerancia, y por supuesto, también nos ofrecen la cura. Y todo esto gracias a sus propios testimonios de vida. Honestos y valientes, exponen la raíz del desencuentro entre peruanos. Escuchemos esta interesante y dinámica conversación sobre un tema trascendental que casi siempre “se silva, pero no se canta”: el racismo en el Cusco. Odi González especialista en Literatura y poeta, y enseña en la Universidad de Nueva York; José Carlos Huayhuaca es cineasta y escritor, y enseñó en la PUCP y la Universidad de Lima.
Publicado por Valicha.com en Jueves, 23 de febrero de 2023