Desde los 12 años, Carmen Escalante sabía que él sería el hombre al que estaría unida no sólo para formar una familia, sino para trabajar con cabeza y corazón por las comunidades del Ande peruano: Ricardo Valderrama Fernández.

Juntos aportaron valiosos testimonios “excepcionales y ricos en detalles culturales e históricos sobre personas que ocupaban el último peldaño de la sociedad andina”.

Todo marchaba bien respecto a ese objetivo, hasta que a finales de 2019 el mundo fue asolado por la pandemia del COVID, y al Cusco llegó la primera ola mientras Valderrama Fernández se desempeñaba como Alcalde interino de la ciudad. Fiel a su carácter, no cejó en sus compromisos -“No puedo dejar todo, cuándo más me necesitan"-, contrayendo al poco tiempo el fatídico virus. Y  así  Carmen Escalante se quedó sin su compañero de vida y estudios, el  30 de agosto del año 2020.

Quienes conocíamos a Ricardo Valderrama, sabemos que la mejor forma de rendirle homenaje, es escuchando y siguiendo el trabajo de Carmen. O mejor dicho, de ambos, pues, al decir de ella, “siguen trabajando juntos” pues está en plena faena  de edición y preparación de nuevos aportes al conocimiento del mundo campesino contemporáneo. También nos da a conocer que este 30 de agosto tendremos un oficio religioso a las 7 de la mañana en la Catedral del Cusco, que será tanto presencial como virtual, conmemorando el primer año del  fallecimiento de su esposo. 

Esta no es necesariamente una entrevista, es un testimonio de la mujer y la estudiosa, sobre el hombre que ama y su legado. Los invito pues a escuchar a la Dra. Carmen Escalante.

¡Carmen y Ricardo siguen trabajando juntos!

Desde los 12 años, Carmen Escalante sabía que él sería el hombre al que estaría unida no sólo para formar una familia, sino para trabajar con cabeza y corazón por las comunidades del Ande peruano: Ricardo Valderrama Fernández. Juntos aportaron valiosos testimonios “excepcionales y ricos en detalles culturales e históricos sobre personas que ocupaban el último peldaño de la sociedad andina”. Todo marchaba bien respecto a ese objetivo, hasta que a finales de 2019 el mundo fue asolado por la pandemia del COVID, y al Cusco llegó la primera ola mientras Valderrama Fernández se desempeñaba como Alcalde interino de la ciudad. Fiel a su carácter, no cejó en sus compromisos -“No puedo dejar todo, cuándo más me necesitan-, contrayendo al poco tiempo el fatídico virus. Y así Carmen Escalante se quedó sin su compañero de vida y estudios, el 30 de agosto del año 2020. Quienes conocíamos a Ricardo Valderrama, sabemos que la mejor forma de rendirle homenaje, es escuchando y siguiendo el trabajo de Carmen. O mejor dicho, de ambos, pues, al decir de ella, “siguen trabajando juntos” pues está en plena faena de edición y preparación de nuevos aportes al conocimiento del mundo campesino contemporáneo. También nos da a conocer que este 30 de agosto tendremos un oficio religioso a las 7 de la mañana en la Catedral del Cusco, que será tanto presencial como virtual, conmemorando el primer año del fallecimiento de su esposo. Esta no es necesariamente una entrevista, es un testimonio de la mujer y la estudiosa, sobre el hombre que ama y su legado. Los invito pues a escuchar a la Dra. Carmen Escalante.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 23 de agosto de 2021

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar