Leopoldo Lituma¿Cómo es que llegamos a la imagen que hoy  todos conocemos? ¿Quiénes  y cómo utilizaron  el imaginario colectivo? ¿Cómo se lo representa hoy en pleno siglo XXI? Desde los detalles que da el español Pablo de Astete, en el siglo XVIII, hasta la controvertida imagen de Cherman en la actualidad, los artistas  han dado a  José Gabriel Condorcanqui  Noguera, Túpac Amaru II Cacique de Tungasuca y Surimana, un rostro y una imagen que jugará un rol vital en determinadas épocas de la historia y la política peruanas.

Imagen que es utilizada muchas veces ideológicamente, pero que también es estímulo permanente y testimonio de cómo este rebelde sigue influyendo en los peruanos.

El historiador de Arte Leopoldo Lituma,  ha hecho un seguimiento a este proceso, y en breve presentará  la reedición del  libro, El verdadero rostro de Túpac Amaru II, que será presentado el jueves 16 de diciembre, a las 7 de la noche en el  Lugar de la memoria LUM.  Veamos esta entrevista.

.

Construcción y uso de la imagen de Túpac Amaru.

¿Cómo es que llegamos a la imagen que hoy todos conocemos? ¿Quiénes y cómo utilizaron el imaginario colectivo? ¿Cómo se lo representa hoy en pleno siglo XXI? Desde los detalles que da el español Pablo de Astete, en el siglo XVIII, hasta la controvertida imagen de Cherman en la actualidad, los artistas han dado a José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II Cacique de Tungasuca y Surimana, un rostro y una imagen que jugará un rol vital en determinadas épocas de la historia y la política peruanas. Imagen que es utilizada muchas veces ideológicamente, pero que también es estímulo permanente y testimonio de cómo este rebelde sigue influyendo en los peruanos. El historiador de Arte Leopoldo Lituma, ha hecho un seguimiento a este proceso, y en breve presentará la reedición del libro, El verdadero rostro de Túpac Amaru II, que será presentado el jueves 16 de diciembre, a las 7 de la noche en el Lugar de la memoria LUM. Veamos esta entrevista.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 29 de noviembre de 2021

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar