Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 100,000 visitantes anuales, a una cifra que sobrepasa el Millón de arribos a nuestra ciudad. Un crecimiento exponencial (realmente espectacular) que demuestra que el destino (hasta ahora) ha sabido leer la tendencia mundial:
- El turismo a nivel global crece una media de 5% cada año
- El turismo a Perú (y naturalmente al destino Cusco-Machupicchu) ha crecido por encima del doble (habiendo años en que subió hasta 15%)
¿Porqué?: Primero porque las cifras iniciales del Turismo después del terror y el cólera no podían estar mas bajas, y segundo: Porque la oferta del producto turístico Peruano estaba en sintonía con la trilogía de mayor crecimiento en el mundo: - Cultura, Naturaleza y Experiencias al aire libre, en los que Perú es especialmente rico.
Ahora naturalmente el escenario es otro: Tenemos un turista mas maduro, mas experimentado y exigente, tenemos nuevas tendencias de consumo tenemos mucha mas infraestructura hotelera, tenemos en algunos segmentos (por ejemplo el turismo de lujo) ofertas del mejor nivel internacional. Los gremios mas maduros y propositivos… Es decir el Turismo Cusqueño tiene ahora “pantalones largos”.
LOS RETOS:
Tenemos sin embargo, algunas carencias muy delicadas, que amenazan el avance hasta ahora conseguido: