Eiko Kawamura.
Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco rural al siglo de Internet.
¿Quién debe solucionar su lento ingreso? ¿Las ONGs, la empresa privada, el gobierno regional? Sin duda es una necesidad a debatir, por lo que agradecemos a la Comunicadora Social Eiko Kawamuara por compartir este artículo con nuestros lectores.
Soluciones a la medida cuando se trata de TIC
Por Eiko Kawamura
Reflexiones sobre el alcance de los proyectos ejecutados por ONGs en beneficio de instituciones públicas de zonas rurales del Perú.
Partí de la ciudad del Cusco al distrito de Pomacanchi en una combi suficientemente cómoda para una persona de mi estatura pero no para un inglés de más de un metro ochenta que en su país no tiene estos problemas porque encuentra transporte público apropiado. Desde ese momento pensé que hay soluciones que están hechas a la medida y que hay problemas que todavía no encuentran una medida para su solución.
Pomacanchi se encuentra a dos horas y media de la ciudad del Cusco, su paisaje está embellecido con una inmensa laguna, no miento si digo que en ella se reflejan todos los árboles y montañas que la rodean. En medio se observa una pequeña isla que lleva por nombre la "Isla del Amor", no entiendo por qué pero se veía muy solitaria.
En el viaje me acompañaron Mark Turner, el inglés de más de un metro ochenta, voluntario en Soluciones Prácticas (antes ITDG) y Shirley Pazos, ingeniera electrónica de la misma organización. Nuestra meta era registrar las experiencias TIC que esta organización realiza en algunos distritos de la provincia de Acomayo. Experiencias que se replican en Paruro (Pillpinto) y en cuatro distritos de la provincia de San Pablo en la región de Cajamarca.
a | |
En el centro educativo Simón Bolivar sólo una computadora tiene acceso y es de uso de los profesores. El aula de innovación tecnológica con 17 computadoras, del mismo centro educativo, todavía no tiene acceso a Internet. En el caso de la municipalidad de Pomacanchi se ha restringido el acceso a las secretarias.
|
Empezamos con la entrevista al director del Colegio Secundario Simón Bolivar, el profesor Guillermo Apaza, él es dueño también de la única cabina de Internet o telecentro de la zona. Entrevistamos luego al profesor del aula de "Innovación tecnológica" y a Marimar Ccala, alumna del último grado de secundaria del colegio. Ellos, junto a toda la población viven una realidad en común, y es que en Pomacanchi, a veces hay electricidad y a veces no. Durante todas las entrevistas no hubo electricidad, por lo tanto, no pudimos ver a nadie utilizando las computadoras. Dicen que esta situación es temporal, que se produce cuando hay tormentas o porque la empresa que provee electricidad está realizando labores de mantenimiento.
Entonces otra vez pienso, que son necesarias las soluciones a la medida.
Las únicas instituciones que tienen acceso a Internet en cinco distritos de la provincia de Acomayo son: las municipalidades, los puestos de salud, los puestos policiales, una institución educativa además de la unidad de gestión educativa local (UGEL). Cabe resaltar que no todos los equipos en estas instituciones tienen acceso a Internet, por ejemplo, en el centro educativo Simón Bolivar sólo una computadora tiene acceso y es de uso de los profesores. El aula de innovación tecnológica con 17 computadoras, del mismo centro educativo, todavía no tiene acceso a Internet. En el caso de la municipalidad de Pomacanchi se ha restringido el acceso a las secretarias. Estas decisiones se han tomado por cuestiones tecnológicas (límites en el ancho de banda para la transmisión de datos), y por dispersión en las actividades del personal (ingreso excesivo al chat).
a | |
Los profesores y los alumnos tienen computadoras, y excepcionalmente, acceso a Internet.
|
Soluciones Prácticas a través del Programa Willay que desarrolla con otras organizaciones en Perú, identificaron una oportunidad en el despliegue de tecnología para la salud que la fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) realizó en la zona hace algunos años, tecnología que aprovechó para extender servicios TIC a instituciones públicas de la misma provincia. Con este programa, buscan fortalecer las capacidades institucionales de las entidades públicas locales (gobiernos municipales, educación, salud y seguridad), mejorando la gestión de las instituciones internamente y los servicios prestados a la ciudadanía, a través del uso sostenible de sistemas de información y redes de telecomunicación apropiados y de bajo coste en los seis distritos. Soluciones Prácticas tiene a su cargo el resultado correspondiente a la implementación de servicios de información, así por ejemplo trabaja el tema de portales municipales, aprovechamiento de las redes internas, bases de datos para aplicaciones específicas y capacitaciones en sistemas de información que el estado pone al servicios de todas las instituciones públicas.
Los beneficios son diversos, desde la posibilidad de los gobiernos locales de agilizar sus trámites, o la realización de compras efectivas de medicamentos desde los centros de salud, sin dejar de lado la mejor comunicación a través de la telefonía IP en los puestos policiales. De igual manera en los centros educativos, la posibilidad de consultar información que sirve a los docentes en la elaboración de sus clases o a los alumnos en el desarrollo de sus tareas. Sin embargo surge la interrogante sobre el alcance de este tipo de programas y si estás iniciativas no deberían ir más allá de esfuerzos aislados desde las ONGs.
Todos los beneficiarios agradecen y reconocen el trabajo realizado por Soluciones Prácticas y los socios del Programa Willay en la zona: las capacitaciones que han recibido, la asistencia técnica, los materiales, etc. Pero es también común a todos los actores, la preocupación sobre la continuidad de este tipo de programas. Si bien es cierto, existen planes para extender este programa a una tercera fase, hasta el 2013; desde las ONG sabemos que los proyectos no son eternos y que debe haber una transferencia hacia los beneficiarios. Transferencia de infraestructura, de servicios, de asistencia técnica, de capacitación, etc. Sin embargo, tratándose de entidades públicas que dependen de un presupuesto reducido, se debe diseñar una estrategia que asegure que estas instituciones continúen con todos los esfuerzos realizados y que no se pierdan por falta de voluntad política.
a | |
Toda la población viven una realidad en común, y es que en Pomacanchi, a veces hay electricidad y a veces no.
|
Por otro lado existe una situación que no es desconocida para las personas que trabajan en proyectos. Y es que, conforme se va avanzando en un proyecto, se van identificando otras necesidades. Eso es muy claro en el tema de educación. Los profesores y los alumnos tienen computadoras, y excepcionalmente, acceso a Internet. Sin embargo, después de cubrir estos aspectos, se debe atender el tema de capacitación y contenidos. En cuanto a capacitación, Soluciones Prácticas ha desarrollado módulos sobre los sistemas de información que va implementando, pero va identificando la necesidad de reforzar algunos temas y tratar otros nuevos con más módulos de capacitación.
Y en cuanto a aplicativos (herramientas informáticas) y contenidos, existen aquellos que fueron desarrollados para la primera etapa del proyecto pero que luego tuvieron que ser actualizados y otros que tuvieron que crearse, como la plantilla en hoja de cálculo que permite a los profesores tener un registro auxiliar digital para realizar el ingreso de notas de sus alumnos y que va calculando automáticamente los promedios de los mismos, la base de datos para registrar las incidencias en las comisarías o el portal municipal (información municipal en Internet) que se está implementando para cada municipalidad. Pero empiezan a surgir otras necesidades, materiales de enseñanza para los alumnos, publicaciones de consulta que no sean sólo el Encarta, etc. Entonces es cuando se tiene que seguir innovando y creando soluciones a medida.
Finalmente, estamos hablando de soluciones que se emplean cada vez que se identifica una necesidad real de los actores beneficiarios. Pero soluciones que deben ser constantemente implementadas y que deben ser parte de las agendas de los gobiernos e instituciones públicas y que no deben descansar únicamente en manos de las ONG. Sólo así, no sólo los paisajes naturales embellecerán una población sino todos los esfuerzos que la comunidad realiza por mejorar los servicios que van en su propio beneficio.