Diálogos para la reflexión y la acción.
Conversamos con Patricia Tejada Salazar, Directora Ejecutiva de la Asociación Animalista del Cusco.
Cusco es una de las ciudades más importantes del Perú. Sus atractivos turísticos y su extraordinaria historia, la han puesto “en vitrina”, haciendo visible su vida cotidiana y sus costumbres, incluidas las malas. Una de ellas nos causa asombro e indignación a propios y a foráneos: ver manadas de perros caminando sin rumbo por calles y plazas. Esto sucede desde el centro de la ciudad hasta sus barrios marginales, en distritos y por supuesto en las zonas rurales. Aun no somos totalmente conscientes que cuidando a los animales y respetando sus derechos se construye una sociedad más justa y compasiva, donde podamos convivir todos los seres vivos siendo valorados y respetados.
Felizmente desde el 2016 existe la ley No.30407 que establece que es obligación del Estado peruano y de todo ciudadano: «proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación. Además, de velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano. Así como promover la participación de las entidades públicas y privadas y de todos los actores sociales involucrados, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal». Para conocer si esta ley se cumple en el Cusco, conversamos con Patricia Tejada Salazar, Directora Ejecutiva de la Asociación Animalista del Cusco. Escuchemos.
¿Aún se cree que los animales no tienen derechos?¿Aún se cree que los animales no tienen derechos? Diálogos para la reflexión y la acción. Cusco es una de las ciudades más importantes del Perú. Sus atractivos turísticos y su extraordinaria historia, la han puesto “en vitrina”, haciendo visible su vida cotidiana y sus costumbres, incluidas las malas. Una de ellas nos causa asombro e indignación a propios y a foráneos: ver manadas de perros caminando sin rumbo por calles y plazas. Esto sucede desde el centro de la ciudad hasta sus barrios marginales, en distritos y por supuesto en las zonas rurales. Aun no somos totalmente conscientes que cuidando a los animales y respetando sus derechos se construye una sociedad más justa y compasiva, donde podamos convivir todos los seres vivos siendo valorados y respetados. Felizmente desde el 2016 existe la ley No.30407 que establece que es obligación del Estado peruano y de todo ciudadano: «proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación. Además, de velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano. Así como promover la participación de las entidades públicas y privadas y de todos los actores sociales involucrados, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal». Para conocer si esta ley se cumple en el Cusco, conversamos con Patricia Tejada Salazar, Directora Ejecutiva de la Asociación Animalista del Cusco. Escuchemos.
Publicado por Valicha.com en Lunes, 8 de abril de 2024