Entrevista a la Lic. Eldi Flores Nájar
Esta conversación nos debe poner a toda la sociedad cusqueña en alerta máxima.
Según los informes recogidos por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia, la UGEl de Quispicanchis denunció que, solo en un colegio de Urcos, había 13 niñas embarazadas.
Niñas que, estando en época de pandemia, no salían de sus casas. ¿Cuál será en realidad la situación de las niñas en zonas rurales, cuando sólo en un colegio tenemos tremenda evidencia?
Según el censo del Centro Emergencia Mujer, en el Cusco se detectaron 12,202 casos de violencia psicológica, física y sexual, cifra que lamentablemente nos pone en los primeros lugares en una lista vergonzosa. Muchos aducen razones “culturales”.
¿Y qué si dicha cultura es violentista, misógina, o simplemente retrasada respecto a los valores que el mundo contemporáneo civilizado ha reconocido como esenciales? ¿Debemos seguir respetando, por ejemplo, los roles que culturalmente han sojuzgado a las mujeres en el hogar? ¿Debemos las propias mujeres ser cómplices del machismo -ya sea de modo activo o pasivo- al interior de los hogares? ¿O es el Estado el responsable de la situación de violencia familiar? ¿De quién es la responsabilidad?
¿Es su casa el lugar más seguro para un niño o niña?Esta conversación nos debe poner a toda la sociedad cusqueña en alerta máxima. Según los informes recogidos por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia, la UGEl de Quispicanchis denunció que, solo en un colegio de Urcos, había 13 niñas embarazadas. Niñas que, estando en época de pandemia, no salían de sus casas. ¿Cuál será en realidad la situación de las niñas en zonas rurales, cuando sólo en un colegio tenemos tremenda evidencia? Según el censo del Centro Emergencia Mujer, en el Cusco se detectaron 12,202 casos de violencia psicológica, física y sexual, cifra que lamentablemente nos pone en los primeros lugares en una lista vergonzosa. Muchos aducen razones “culturales”. ¿Y qué si dicha cultura es violentista, misógina, o simplemente retrasada respecto a los valores que el mundo contemporáneo civilizado ha reconocido como esenciales? ¿Debemos seguir respetando, por ejemplo, los roles que culturalmente han sojuzgado a las mujeres en el hogar? ¿Debemos las propias mujeres ser cómplices del machismo -ya sea de modo activo o pasivo- al interior de los hogares? ¿O es el Estado el responsable de la situación de violencia familiar? ¿De quién es la responsabilidad? Sobre este y otros temas de gran interés para la sociedad conversamos con la antropóloga Eldi Flores Nájar, responsable de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guamán Poma de Ayala, quienes han venido siguiendo este tema desde hace un buen tiempo. Escuchemos la conversación.
Publicado por Valicha.com en Lunes, 28 de marzo de 2022
.