Entrevista a Vera Tyluneva

Jamás olvidaré cuando, en un evento de gestores culturales en el que participé, fue invitado el ex ministro de Economía Fernando Zabala Lombardi y respondió a una pregunta mía sobre la inversión en el sector Cultura, que desde su opinión la cultura no era una prioridad económica para el desarrollo del país. ¿No lo es? Yo creo que sí.
No hay sociedad humana que no posea cultura, pero sin duda hay algunas que son particularmente ricas en ese campo. El Perú se cuenta entre esas sociedades culturalmente privilegiadas, y el amplio arco de sus manifestaciones comprende desde Machu Picchu hasta la cocina, desde las fiestas populares hasta la arquitectura barroca, etc., etc. Se trata entonces de reconocer y apreciar estos valores, en primer lugar, y en segundo lugar, de fomentarlos y difundirlos.

Entrevista a Enrique Rosas Parravicino.

El Instituto Americano de Arte cumplió, este 5 de octubre, 85 años de existencia. Fundado por Uriel García y un conjunto de intelectuales y motivadores culturales en el año 1937, es una de las entidades culturales cusqueñas más antiguas y consecuentes, a la que le debemos muchos de los acontecimientos culturales que ya se han hecho tradición en nuestro medio.

sofapM.jpgEntrevista a Sofía Pachas Maceda.

Encabezo esta entrevista con el nombre que tuvo mi primer programa radial (emitido por las ondas de la entonces exitosa y hoy desaparecida Radio el Sur), dedicado a reconocer la labor de las mujeres en todos los campos.

Entrevista a Edgar Callo.

AntonioCallo03Antonio Callo Cáceres, el hombre que regaló su patrimonio para contribuir a la preparación intelectual de la juventud cusqueña.

En el distrito de Marangani provincia de Canchis, departamento del Cusco, nace Antonio Callo Cáceres el primero de marzo del 1919. Desde muy joven vio en la educación y el servicio social los elementos que deben ser la base de una sociedad igualitaria. Huérfano de padre, se hizo jefe de familia a muy temprana edad y para ello tuvo que estudiar y trabajar. Así se convirtió en el primer doctor en Ciencias Económicas y Comerciales en el Cusco, y en el cuarto a nivel nacional. Luego fundó una serie de instituciones, pues también creía en una sociedad organizada y con representatividad.

 

Entrevista al fotógrafo Lukas Isaac

Ninasipiqkuna

Los que apagan el fuego.

Este es un trabajo de fotografía documental sobre un tema que debe tocarnos a toda la sociedad peruana, pero a la cusqueña en particular. La acción de los valerosos bomberos que se enfrentan a los incendios rurales, por lo común causados por mano humana, ya sea por necesidad o descuido.

Lo cierto es que esta práctica -muy arraigada en nuestra cultura andina- ocasiona mucho daño al medio ambiente y muchos problemas a los meritorios bomberos que tienen que luchar con el fuego, el viento y sequedad de nuestros parajes. Además de que el agua brilla por su ausencia y, más aún, la geografía hace imposible que una unidad debidamente equipada pueda llegar como soporte.

Entrevista a Vicente Torres, doctor  en Antropología social.

vicente torres¿Qué es lo que se celebra el día de Todos los Santos en el mundo andino? ¿Cuáles son rituales? ¿Qué han significado estos dos años de pandemia para quienes no pudieron despedir debidamente a sus seres queridos, que partieron en condiciones tan dolorosas? ¿Realmente conocemos los rituales funerarios y su significado en la espiritualidad andina y su visión de la muerte?

Entrevista a Andrés Córdova y Juvenal Álvarez

La sociedad civil informada y culta es, sin duda, un prerrequisito para una democracia saludable. Su existencia asegura la búsqueda de consensos entre ciudadanos, organizados por diversas razones pero que buscan un fin en común, casi siempre un buen vivir.

Abel RozasEntrevista a Abel Rozas Aragón

Lamentablemente en el Cusco no tenemos periodistas culturales de carrera. Ese espacio ha venido siendo cubierto por movilizadores culturales meritorios como Luis Castro García, Manuel Gibaja Gonzales, Mario Guevara, Julio Gutiérrez Samanez (Kutiry), Rossano Calvo, cada quien, en el campo de sus especialidades, ya sea el teatro, las artes plásticas o la literatura, la historia o las ciencias sociales.

Mnica QuirogaEntrevista a Mónica Quiroga, fudadora de Alfombra Rosa.

¿Cómo enfrenta una madre de 36 años, que tiene el diagnóstico de uno los más severos cánceres de mama? ¿Qué es lo más importante que debe hacer una mujer frente a una situación así? ¿Cómo debemos proceder las mujeres para evitar llegar a situaciones extremas en cuanto a la salud?

Angel tafosEntrevista a Angel Colunge encargado del archivo TAFOS

En 1998, todo el “corpus” fotográfico del Taller de Fotografía Social, TAFOS, fundado por Thomas y Helga Müller en el año 1986, tanto en Lima (El Agustino), como en el Cusco (Ocongate), fue donado a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.