Entrevista a Vera Tyluneva

Jamás olvidaré cuando, en un evento de gestores culturales en el que participé, fue invitado el ex ministro de Economía Fernando Zabala Lombardi y respondió a una pregunta mía sobre la inversión en el sector Cultura, que desde su opinión la cultura no era una prioridad económica para el desarrollo del país. ¿No lo es? Yo creo que sí.
No hay sociedad humana que no posea cultura, pero sin duda hay algunas que son particularmente ricas en ese campo. El Perú se cuenta entre esas sociedades culturalmente privilegiadas, y el amplio arco de sus manifestaciones comprende desde Machu Picchu hasta la cocina, desde las fiestas populares hasta la arquitectura barroca, etc., etc. Se trata entonces de reconocer y apreciar estos valores, en primer lugar, y en segundo lugar, de fomentarlos y difundirlos.

Tarea que, si bien está en manos de todos los ciudadanos y sus iniciativas, requiere el decisivo compromiso y apoyo del sector público. En países como Francia, España o Italia, lo que cuenta económicamente no es solo su industria, su agricultura o su minería, sino fundamentalmente su cultura. El resto del mundo los visitamos en gran medida por el Louvre, por el flamenco o por sus vestigios arqueológicos (muy bien mantenidos por cierto). Y el Perú debería ser un caso análogo. Señor Zavala, ex ministro de Economía, la cultura también puede contar, y de un modo central, en su sector, aunque usted no lo crea.
Necesitamos pues una ley que permita al sector cultura ser independiente y dinámico para que sea un verdadero motor de desarrollo. Pero hasta que eso suceda, hemos invitado a la Dra. Vera Tyluneva, historiadora y gestora cultural, para conocer la realidad del sector cultural en Cusco, y le preguntamos sobre: ¿Cómo está viviendo el sector cultural esta etapa post pandemia? ¿Cuál es la respuesta del público cusqueño a las actividades culturales? ¿Qué tipo de públicos hay? ¿Cuentan con presupuesto? ¿Qué expectativas tiene Cusco para el próximo año en el sector cultura viva? Una conversación que no debía faltar en este fin de año. Escuchémosla.

 

Gestión cultural y desarrollo nacional ¿Una nueva realidad?

Gestión cultural y desarrollo nacional ¿Una nueva realidad? Jamás olvidaré cuando, en un evento de gestores culturales en el que participé, fue invitado el ex ministro de Economía Fernando Zabala Lombardi y respondió a una pregunta mía sobre la inversión en el sector Cultura, que desde su opinión la cultura no era una prioridad económica para el desarrollo del país. ¿No lo es? Yo creo que sí. No hay sociedad humana que no posea cultura, pero sin duda hay algunas que son particularmente ricas en ese campo. El Perú se cuenta entre esas sociedades culturalmente privilegiadas, y el amplio arco de sus manifestaciones comprende desde Machu Picchu hasta la cocina, desde las fiestas populares hasta la arquitectura barroca, etc., etc. Se trata entonces de reconocer y apreciar estos valores, en primer lugar, y en segundo lugar, de fomentarlos y difundirlos. Tarea que, si bien está en manos de todos los ciudadanos y sus iniciativas, requiere el decisivo compromiso y apoyo del sector público. En países como Francia, España o Italia, lo que cuenta económicamente no es solo su industria, su agricultura o su minería, sino fundamentalmente su cultura. El resto del mundo los visitamos en gran medida por el Louvre, por el flamenco o por sus vestigios arqueológicos (muy bien mantenidos por cierto). Y el Perú debería ser un caso análogo. Señor Zavala, ex ministro de Economía, la cultura también puede contar, y de un modo central, en su sector, aunque usted no lo crea. Necesitamos pues una ley que permita al sector cultura ser independiente y dinámico para que sea un verdadero motor de desarrollo. Pero hasta que eso suceda, hemos invitado a la Dra. Vera Tyluneva, historiadora y gestora cultural, para conocer la realidad del sector cultural en Cusco, y le preguntamos sobre: ¿Cómo está viviendo el sector cultural esta etapa post pandemia? ¿Cuál es la respuesta del público cusqueño a las actividades culturales? ¿Qué tipo de públicos hay? ¿Cuentan con presupuesto? ¿Qué expectativas tiene Cusco para el próximo año en el sector cultura viva? Una conversación que no debía faltar en este fin de año. Escuchémosla.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 5 de diciembre de 2022