Abel RozasEntrevista a Abel Rozas Aragón

Lamentablemente en el Cusco no tenemos periodistas culturales de carrera. Ese espacio ha venido siendo cubierto por movilizadores culturales meritorios como Luis Castro García, Manuel Gibaja Gonzales, Mario Guevara, Julio Gutiérrez Samanez (Kutiry), Rossano Calvo, cada quien, en el campo de sus especialidades, ya sea el teatro, las artes plásticas o la literatura, la historia o las ciencias sociales.

En el campo de la música, sin duda fue Abel Rozas Aragón, quien año tras año, y desde diferentes espacios, dio a conocer las actividades, historia, logros y vicisitudes del mundo musical cusqueño.


Los sambleños tienen muy presente a la familia Rozas Aragón pues ésta fue comisionada (por el famoso cura Palomino) para hacerse cargo de la puesta en escena de la Adoración de los Reyes Magos que se realizaba con la participación de todos los vecinos, y para la creación de villancicos. Ahora, el benjamín de esta familia, Abel Rozas Aragón, nos entrega un jugoso libro con sus apreciaciones de la vida musical cusqueña.


Toda esta información está lista para quienes se animen a la tarea de elaborar la historia contemporánea de la música cusqueña. El presente diálogo con Abel Rozas nos hará recordar muchos episodios del quehacer musical en el Cusco.

La Miscelánea de Abel Rozas Aragón

La Miscelánea de Abel Rozas Aragón Lamentablemente en el Cusco no tenemos periodistas culturales de carrera. Ese espacio ha venido siendo cubierto por movilizadores culturales meritorios como Luis Castro García, Manuel Gibaja Gonzales, Mario Guevara, Julio Gutiérrez Samanez (Kutiry), Rossano Calvo, cada quien, en el campo de sus especialidades, ya sea el teatro, las artes plásticas o la literatura, la historia o las ciencias sociales. En el campo de la música, sin duda fue Abel Rozas Aragón, quien año tras año, y desde diferentes espacios, dio a conocer las actividades, historia, logros y vicisitudes del mundo musical cusqueño. Los sambleños tienen muy presente a la familia Rozas Aragón pues ésta fue comisionada (por el famoso cura Palomino) para hacerse cargo de la puesta en escena de la Adoración de los Reyes Magos que se realizaba con la participación de todos los vecinos, y para la creación de villancicos. Ahora, el benjamín de esta familia, Abel Rozas Aragón, nos entrega un jugoso libro con sus apreciaciones de la vida musical cusqueña. Toda esta información está lista para quienes se animen a la tarea de elaborar la historia contemporánea de la música cusqueña. El presente diálogo con Abel Rozas nos hará recordar muchos episodios del quehacer musical en el Cusco.

Publicado por Valicha.com en Viernes, 28 de octubre de 2022