Entrevista al fotógrafo Lukas Isaac

Ninasipiqkuna

Los que apagan el fuego.

Este es un trabajo de fotografía documental sobre un tema que debe tocarnos a toda la sociedad peruana, pero a la cusqueña en particular. La acción de los valerosos bomberos que se enfrentan a los incendios rurales, por lo común causados por mano humana, ya sea por necesidad o descuido.

Lo cierto es que esta práctica -muy arraigada en nuestra cultura andina- ocasiona mucho daño al medio ambiente y muchos problemas a los meritorios bomberos que tienen que luchar con el fuego, el viento y sequedad de nuestros parajes. Además de que el agua brilla por su ausencia y, más aún, la geografía hace imposible que una unidad debidamente equipada pueda llegar como soporte.

 Las imágenes de Lukas Isaac, que ustedes podrán ver expuestas en la Plazuela Espinar desde el 7 de noviembre, hablarán por sí solas. A lo que añado la presente conversación, donde aprovecho la ocasión de rendir un homenaje al entrañable Miguel H. Milla, cuyo nombre lleva la Compañía 39 de Bomberos del Cusco. También deseo agradecer a Jorge Castro, por presentarnos este trabajo, y a Lukas Isaac.

Donde el diablo baila

Donde el diablo baila Ninasipiqkuna Los que apagan el fuego. Este es un trabajo de fotografía documental sobre un tema que debe tocarnos a toda la sociedad peruana, pero a la cusqueña en particular. La acción de los valerosos bomberos que se enfrentan a los incendios rurales, por lo común causados por mano humana, ya sea por necesidad o descuido. Lo cierto es que esta práctica -muy arraigada en nuestra cultura andina- ocasiona mucho daño al medio ambiente y muchos problemas a los meritorios bomberos que tienen que luchar con el fuego, el viento y sequedad de nuestros parajes. Además de que el agua brilla por su ausencia y, más aún, la geografía hace imposible que una unidad debidamente equipada pueda llegar como soporte. Las imágenes de Lukas Isaac, que ustedes podrán ver expuestas en la Plazuela Espinar desde el 7 de noviembre, hablarán por sí solas. A lo que añado la presente conversación, donde aprovecho la ocasión de rendir un homenaje al entrañable Miguel H. Milla, cuyo nombre lleva la Compañía 39 de Bomberos del Cusco. También deseo agradecer a Jorge Castro, por presentarnos este trabajo, y a Lukas Isaac.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 7 de noviembre de 2022