Diálogos para la reflexión y la acción

Una entrevista con  Luis Enrique Ramírez y Vera Tyuleneva 

Hace ya un par de décadas, el convento de Santo Domingo en el Cusco tuvo una gran transformación en cuanto a su apertura para la creación y difusión del arte contemporáneo. Se abrieron salas de exposición, concursos, y se encargaron nuevas obras a jóvenes artistas cusqueños, todo lo que hoy forma parte del gran patrimonio cultural dominico.

Prior del convento en ese momento fue el sacerdote Luis Enrique Ramírez, quien demostró lo que una iglesia contemporánea puede hacer a favor de la cultura y el arte. Vera Tyuleneva y Mariana Creimerman, estudiosas del arte y museólogas, fueron los pivotes que aportaron conocimiento y dinamismo a la tarea, junto al prior Ramírez.

Mucha agua ha corrido bajo el puente, y hoy en día el sacerdote Luis Enrique Ramírez es el director del Museo de Santo Domingo en Lima, y esta vez está dispuesto a compartir con el mayor número de personas la historia y el arte que guarda el Convento de Santo Domingo limeño. Por ello, encargó a la Dra. Vera Tyuleneva la edición de un libro guía: Museo del Convento de Santo Domingo de Lima, que no es únicamente un instrumento turístico, sino también un sintético libro de historia y arte. Este portal considera que la gestión cultural es vital para motivar la tarea de los museos, cada vez es más difícil sostener. Por esa razón, invitamos a los gestores del mencionado libro. Veamos escuchemos a Vera Tyuleneva y a Luis Enrique Ramírez.

 

Los Dominicos del siglo XXI y la gestión cultural

Los Dominicos del siglo XXI y la gestión cultural Diálogos para la reflexión y la acción Hace ya un par de décadas, el convento de Santo Domingo en el Cusco tuvo una gran transformación en cuanto a su apertura para la creación y difusión del arte contemporáneo. Se abrieron salas de exposición, concursos, y se encargaron nuevas obras a jóvenes artistas cusqueños, todo lo que hoy forma parte del gran patrimonio cultural dominico. Prior del convento en ese momento fue el sacerdote Luis Enrique Ramírez, quien demostró lo que una iglesia contemporánea puede hacer a favor de la cultura y el arte. Vera Tyuleneva y Mariana Creimerman, estudiosas del arte y museólogas, fueron los pivotes que aportaron conocimiento y dinamismo a la tarea, junto al prior Ramírez. Mucha agua ha corrido bajo el puente, y hoy en día el sacerdote Luis Enrique Ramírez es el director del Museo de Santo Domingo en Lima, y esta vez está dispuesto a compartir con el mayor número de personas la historia y el arte que guarda el Convento de Santo Domingo limeño. Por ello, encargó a la Dra. Vera Tyuleneva la edición de un libro guía: Museo del Convento de Santo Domingo de Lima, que no es únicamente un instrumento turístico, sino también un sintético libro de historia y arte. Este portal considera que la gestión cultural es vital para motivar la tarea de los museos, cada vez es más difícil sostener. Por esa razón, invitamos a los gestores del mencionado libro. Veamos escuchemos a Vera Tyuleneva y a Luis Enrique Ramírez.

Publicado por Valicha.com en Miércoles, 12 de marzo de 2025