Opine sobre los articulos del Portal de Política y Opinión.

pilar

Gobernar bien implica gestionar y concertar

Se_busca_lderes¡Se busca líderes!

Por: Patricia Marín

En junio del 2008, subió a la web  la revista virtual www.valicha.com. En ese preciso momento, el Cusco estaba convulsionado  debido, entre otras razones, a las protestas por la dación de la denominada “ley Bruce”.

El jueves 2 de diciembre, a las 7.30 horas entró, como de costumbre, la llamada del director de producción de la radio, Roberto Dongo.

Uriel.1jpgReflexiones sobre Machu Picchu

“El  centro de la industria del turismo está en Lima, que aún arrastra una mentalidad antiandina desde la colonia”.

fausto.2011Los dilemas del próximo gobernante

Ollanta Humala: ¿masa o élite?

Fausto Salinas Lovón

Fausto.comentarioelectoral.1Cusco conservador y continuista

Fausto Salinas Lovón

Cusqueño

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que conservadora  es “la persona,  partido, gobierno, especialmente favorable a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales.” La misma fuente señala que se dice continuista “de un político, de un régimen, de un partido, etc.: Que son partidarios del continuismo o que tienden a él.”

El electorado del Cusco ha mostrado que es  (junto con algunos otros electorados del Sur del Perú de los cuales no me ocupo),  un electorado conservador y continuista.

¿No lo cree?

Aquí le doy algunas razones:

- Desde que se retornó a la democracia y al cauce constitucional en 1980 luego de la dictadura militar nacional socialista del General Velasco Alvarado  y se volvieron  a elegir a las autoridades municipales, salvo dos aislados casos, la izquierda o el populismo vinculado, cooptado y sustentado por ella, ha conducido la ciudad. Las únicas excepciones fueron Willy Monzón en 1980 y Carlos Valencia en 1999, sin ser ellos precisamente neoliberales o siquiera hombres definidamente de derecha. Esto quiere decir que en más de 30 años de democracia municipal, menos de la tercera parte del tiempo no ha gobernado la izquierda. Veamos los nombres: Daniel Estrada (tres veces), Carlos Chacón (elegido por el APRA izquierdista de los 80), Julio Ricardo Ochoa (sucesor de Estrada en el año 1995), Raúl Salizar, Marina Sequeiros elegida de la mano de la UPP y gracias a la olla del comandante Humala, junto con su sucesor  y ahora alcalde economista Luis Florez García.

-          Desde que se crearon las regiones en el gobierno aprista de 1985-1990, han habido 4 presidentes regionales elegidos por votación popular, todos ellos activos militantes de la izquierda: Adolfo Saloma (1990), Carlos Cuaresma (2002, aunque elegido en las listas del FIM pero sin abdicar a su convicción socialista), Hugo Gonzales (2006) y Jorge Acurio (2010). La región Cusco, nunca ha elegido entonces un gobernante que no sea de izquierda. Los presidentes transitorios que dirigieron el Consejo Transitorio de Administración Regional desde 1992 hasta 2002, no cuentan en este análisis, no porque no sean de izquierda, sino porque el proceso de regionalización quedó trunco en dicho período y no existían ni las competencia, ni las funciones, ni mucho menos los recursos que hoy existen en manos de las autoridades regionales elegidas desde el 2002, de forma tal que la comparación no resultaría apropiada.

 

-          Desde los 80, a nivel parlamentario, con la sola excepción de ese año cuando  Belaunde llevó a más de 7 representantes ( de los 8 que habían en esa época para el Cusco) y la década fujimorista donde su representación se redujo pero no desapareció, la izquierda ha tenido un papel gravitante en todas las elecciones generales:  8 en 1985 (incluyendo los del APRA que se reclamaban de izquierda responsable),  más de 2 de 5 en el 2001, 4 de 5 en el 2006 y ahora en el 2011, 5 de 5.

 

-          Si se agregara a este análisis los resultados en las demás provincias de la región durante los últimos 30 años, no cabe duda que confirmaríamos la misma tesis ya expuesta a partir de los resultados regionales y generales y de la provincia del Cusco: en el Cusco, hace 30 años que gobierna la izquierda. Si, a este análisis de tinte estrictamente electoral, se sumaran las principales autoridades públicas a cargo de instituciones como la Universidad San Antonio Abad del Cusco, el Instituto Nacional de Cultura, entre otras de igual gravitación, ya no quedaría duda de que, salvo algunos episodios aislados, la izquierda también ha conducido el destino de estas instituciones.

 

Es cierto entonces, aunque usted no lo crea y otros lo muestren de otra manera, que el electorado del Cusco en esta elecciones del 2011 ha optado, una vez más, por el continuismo y por conservar su opción política: la izquierda.

 

Como entonces, un electorado que hace 30 años hace lo mismo pretende que cambie su realidad?

 

Como será posible que la pobreza que en otras regiones con muchos menos recursos fiscales se reduce, pueda disminuir en el Cusco si se siguen confiando los cargos políticos encargados de combatir la pobreza a autoridades del mismo sector político que ya lo vienen haciendo del modo  conocido hace treinta años?

 

Como un electorado conservador y continuista puede pretender el cambio?

 

Será  tal vez que el éxito de la izquierda ha consistido no solamente en gobernar la región por más de 30 años sino también en hacernos creer que no tiene responsabilidad  en lo que pasa en esta región y que todo es culpa del neoliberalismo que nunca ha gobernado esta región?

 

Hasta cuando el electorado del Cusco seguirá siendo conservador y continuista?

 

Lo será una vez más en la segunda vuelta electoral que se avecina y optará por darle su voto a  la izquierda que esta vez se halla  protegida por el poncho nacionalista incluso a costa de poner en riesgo muchos de sus principios libertarios y sus esencias  incompatibles con un nacionalismo explícito como el del comandante Humala?

 

Optará esta vez el Cusco por una alternativa distinta a la que lo ha gobernado hace tres décadas como aquel que, para hacer que las cosas cambien, deja de hacer lo mismo que siempre hacía?

 

Solo dejamos planteada la pregunta. La respuesta sólo el tiempo la dará.

 

 

Cusco, Día de la Cruz de 2011.

AdolfoSaloma01El Cusco y la segunda vuelta

Escribe: Arqto. Adolfo Saloma González

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el conteo de votos.

ArguedasJosé María Arguedas

“soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”.

patricia editorialEditorial

¡A la segunda va la vencida!

Por Patricia Marin

Tremenda tarea la que tiene el Ministerio de Cultura en el Perú, y mayor  aún, la responsabilidad del Director Regional del Cusco.