Diálogos para la reflexión y la acción.

Conversamos con Raúl Alberto Molina, arquitecto y magíster en gobernanza y desarrollo territorial, y Carlos Paredes, economista y director de Sierra Productiva. 

De propiedad del consorcio Cosco Shiping y la minera Volcan, Chancay no es la primera inversión portuaria de China en Latinoamérica, pero sí la primera operada exclusivamente por ellos. Ubicado en la provincia de Huaral, en la bahía de Chancay se convertiría en la puerta de entrada al Perú desde Asia; en un importante punto de intercambio comercial para redistribuir carga hacia Ecuador, Chile y Colombia, a lo que se debe añadir el corredor bioceánico nororiental que une Brasil con Perú. Sin duda, pues , tendrá un impacto geopolítico local, nacional y sudamericano innegable. Chancay entregará a los usuarios las facilidades para sacar la carga en el menor tiempo posible, además de contar con un intercambiador vial, un centro de camiones, un edificio administrativo, edificios de servicios, una zona de contenedores, un área de aduanas, infraestructura para la Policía Marítima y servicio agrícola ganadero.

Los retos para el turismo en el Cusco

Diálogos para la reflexión y la acción

Conversamos con los respomsables de las organizaciones de esta actividad vital  para el Cusco y el país.

¿Cuáles son los problemas que perjudican el buen desarrollo del sector turismo? ¿Son de carácter político exclusivamente? ¿Hay, por ejemplo, un manejo político de Machu Picchu?

¿Los servicios que ofrecen las empresas ligadas a este sector tienen la calidad y confiabilidad necesarias para atraer y atender debidamente a los diversos públicos que podrían interesarse por nuestros destinos turísticos? ¿Hay nuevos circuitos o destinos a ofrecer, frente a los cambios globales post COVID?

Enttrevista a la Dra. Elena Álvarez.

 

 De las reformas que se hicieron en la época de la dictadura del General Velasco Alvarado, la más criticada fue la Reforma Agraria. No desde el punto de vista de abolir un régimen de uso de tierras prácticamente feudal, sino en el reparto de tierra y le efectividad de las empresas y/o cooperativas que se formaron para realizar una nueva forma de manejar y hacer producir la tierra.

 

Entrevista a Carlos Paredes Gonzáles, coordinador de Sierra Productiva

¿Qué es lo que no nos están diciendo? Paredes Gonzáles analista político, economista y coordinador de Sierra Productiva, conversa con www.valicha.com y analiza las razones por cuales nos hallamos en una recesión que está impactando con mucha fuerza en el sector urbano. Sin embargo, su visión de la economía en el área rural es optimista y ve al progreso de la unidad familiar campesina como la base del desarrollo rural.